martes, enero 21, 2025

El Gobierno afirma que el calendario de vacunación está garantizado

El Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, salió este lunes a confirmar que el calendario de vacunación está garantizado ante “los rumores malintencionados”.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, salió en las últimas horas a confirmar que el calendario de vacunación para el 2025 está garantizado, y cargó contra “los rumores malintencionados” que circularon en las últimas horas. 

Es que, tras el recorte de personal del Ministerio de Salud comenzaron a circular los trascendidos de que podrían verse afectadas las áreas de prevención, diagnóstico y acceso de tratamientos, entre ellos el calendario de vacunación, del Estado nacional. 

Lo que sucede es que, los trabajadores de la dirección de VIH y vacunas del Ministerio de Salud tienen contrato sólo hasta el 31 de enero, ante la motosierra, los empleados de la administración pública dieron por hecho sus despidos. Ante ello, comenzó a ponerse en duda el calendario de vacunación para este año. 

En ese marco, este lunes, desde la cartera que comanda Lugones salieron aclarar que el mismo se encuentra garantizado. “Ante rumores malintencionados y que buscan sembrar el miedo en la población, el Ministerio de Salud recuerda que el calendario de vacunación está vigente y que la vacunación de la población está garantizada”, afirmaron.

https://twitter.com/MinSalud_Ar/status/1881454631257268428

En esa línea, desde el Ministerio denunciaron que las intenciones “tienen claros tintes políticos”. “Alcanza con decir que unos de los organismos que participan de la operación, la Sociedad Argentina de Infectología, es conducido por quien fuera directora de control de enfermedades inmunoprevenibles durante el gobierno de Alberto Fernández”, agregaron. 

Además, desde la administración de La Libertad Avanza (LLA) alegaron que el recorte en la estructura jerárquica días atrás de la cartera se encuentra detallado en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°1138/24 y las no renovaciones de contratos no limitan ninguna de las funciones del Ministerio que se deben cumplir por ley. 

Este gobierno reafirma su compromiso en asegurar las campañas de vacunación mediante nuevas estrategias y el uso eficiente de sus recursos”, enfatizaron desde el Ministerio de Salud y cerraron: “El acuerdo firmado entre Pfizer y Sinergium S.A para la producción de la vacuna mantineumocócica veintevalente en el país es ejemplo de estas nuevas estrategias, Argentina será el único país de la región en producirla y de la que se espera exportaciones por unos USD 100 millones”. 

El Gobierno evalúa cerrar las direcciones de VIH y vacunas

Tras los más de 20.000 trabajadores desvinculados del Ministerio de Salud, la administración de Javier Milei analiza el cierre de las direcciones de VIH y vacunas a fin de enero, debido a que los trabajadores tienen contrato hasta el 31 de enero, lo que podría poner en peligro el calendario de vacunación.

“Hoy nos enteramos que los trabajadores de la direcciones de VIH y vacunas del Ministerio de Salud de Nación tienen contrato sólo hasta el 31 de enero. ¿Qué va a pasar después? Nadie lo sabe”, detallaron desde la Fundación Huésped.

Además, los trabajadores de dichas direcciones expresaron su malestar ante la incertidumbre y aseveraron que los despidos afectarán “directamente a la capacidad de las direcciones”, y que por ello habrá “menos campañas de prevención, ​​menos vigilancia y control de casos, menos diagnóstico, más barreras de acceso a los tratamientos así como menos investigación“. 

Asimismo, desde la Fundación Huésped indicaron que la importancia de la la dirección de VIH radica en “la compra test, reactivos y ARV para miles de personas con VIH y Tuberculosis que se atienden en el sistema público”. “También asiste si hay problemas con obras sociales o prepagas, realiza campañas y analiza datos para determinar políticas”, cerraron.


Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí