domingo, abril 21, 2024

Las cámaras de transporte vuelven amenazar con un paro de colectivos

Las cámaras de transporte del AMBA volvieron a amenazar con un paro de colectivos, de no actualizarse los subsidios para cumplir con el pago de salarios.

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Las cámaras de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a amenazar al Gobierno nacional con un paro de colectivos, si no actualiza antes de que termine la semana los subsidios, para cumplir con el pago de salarios acordado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) así como la mantención de la actividad. 

En ese sentido, las cámaras de transporte le enviaron una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurando que “de no adoptarse estas medidas en forma perentoria”, el servicio se paralizaría en pocos días, “al haber agotado los recursos ordinarios para el último día del mes y haber agotado todo tipo de créditos y reservas financieras”.

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Además, frente a ese contexto, los empresarios del sector pidieron a Caputo que “arbitre medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad y provean los recursos necesarios para operar los servicios, los cuales aumentaron en un 75%”. 

De lo contrario, los empresarios advirtieron que “no están en condiciones de garantizar el acuerdo salarial firmado con la UTA”,  por lo que es muy probable que se interrumpa el servicio en los próximos días, como medida de fuerza del gremio. 

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No es un lockout patronal, sino que las empresas se están quedando sin fondos para poder seguir operando“, aclaró el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro.

En esa línea, Fusaro explicó que “no se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA, con lo cual los operadores no tiene forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”.

Vale recordar que, con el boleto mínimo de $270, los subsidios apenas cubre el 20% del costo real de cada viaje, en 2023 fue del 10%, por lo que el incumplimiento del Estado de su propio marco normativo, en un sector que no fija precio por su actividad, pone en riesgo la continuidad de los servicios.

Cabe destacar que, en el AMBA se encuentra el segundo sistema de transporte de colectivos más grande del mundo, que emplea a 50000 trabajadores y transporta más de 10 millones de pasajeros diarios.

Es preciso señalar que, el reclamo de las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA (AEETA, CETUBA, CEAP, CTPBA Y CEUTUPBA) a Caputo, tiene lugar tras la decisión del Gobierno nacional de no enviarle a las provincias las transferencias discrecionales destinadas a transporte. 

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