Suteba oficializó el recambio sindical y Baradel se despidió de la conducción

María Laura Torre asumió al frente de Suteba y cerró los 22 años de conducción de Roberto Baradel en el gremio docente bonaerense.

Categorías:

La dirigente sindical María Laura Torre asumió este sábado como nueva secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en un acto que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata y que marcó el cierre de los 22 años de conducción de Roberto Baradel.

La jornada se desarrolló en el marco del Día de los Trabajadores de la Educación y formalizó el recambio de autoridades del principal gremio docente bonaerense para el período 2026-2030. En tanto, la nueva conducción provincial surgió de las elecciones internas que el sindicato celebró el pasado 13 de mayo, donde la Lista Celeste-Violeta, alineada con el propio Baradel, obtuvo el 76% de los votos.

Durante su discurso inaugural, la dirigente sindical, que estará acompañada por Mariana Cattaneo y Silvia Almazán como secretarias adjuntas, planteó que la entidad docente deberá ampliar su agenda más allá de las discusiones salariales y laborales.

Hay que discutir política pedagógica. Ir a las escuelas y habitarlas todos los días es parte de nuestra política sindical. No queremos un sindicato que solo pelee por los derechos de las y los trabajadores de la educación. Queremos un sindicato que dispute el sentido común y luche por la educación pública integralmente”, afirmó Torre.

Según planteó la flamante titular de Suteba, el sindicato no puede discutir únicamente mejoras salariales mientras persistan niveles de pobreza y exclusión que afectan a gran parte de la comunidad educativa, ya que consideró que “no existe posibilidad” de sostener un proyecto pedagógico sin un modelo de país que lo acompañe.

María Laura Torre asumió como nueva secretaria general de Suteba tras el triunfo de la Lista Celeste-Violeta en las elecciones internas del gremio docente.
María Laura Torre asumió como nueva secretaria general de Suteba tras el triunfo de la Lista Celeste-Violeta en las elecciones internas del gremio docente.

Por otra parte, la actividad también funcionó como despedida formal de Roberto Baradel de la conducción del sindicato, luego de más de dos décadas al frente de una de las organizaciones gremiales más influyentes de la provincia de Buenos Aires. El exlider sindical encabezó el cierre del acto y recibió el respaldo de los presentes en una jornada atravesada por definiciones políticas y educativas.

Visiblemente emocionado, Baradel reivindicó el rol de la militancia sindical frente al escenario político nacional y dejó fuertes críticas hacia el Gobierno libertario. “Tenemos que transformar este país, derrotar a Milei, defender la universidad pública y transformar la escuela pública”, expresó el histórico referente docente.

Además de la conducción bonaerense del sindicato, el acto también contó con la presencia de representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), referentes de organismos de derechos humanos y delegaciones sindicales de distintos puntos del país, en una jornada atravesada por definiciones políticas y educativas contra la administración de Javier Milei.

El recorrido sindical de Baradel antes del recambio en Suteba

Cabe destacar que la llegada de María Laura Torre a la conducción de Suteba también cerró un ciclo sindical que Baradel inició en 2004, cuando reemplazó a Hugo Yasky al frente del principal gremio docente bonaerense. Desde entonces, el dirigente construyó una de las conducciones más extensas e influyentes dentro del sindicalismo provincial, con fuerte protagonismo en las discusiones salariales y educativas de las últimas dos décadas.

Roberto Baradel dejó la conducción de Suteba luego de más de dos décadas al frente del principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires.
Roberto Baradel dejó la conducción de Suteba luego de más de dos décadas al frente del principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires.

La figura del gremialista ganó visibilidad nacional durante los conflictos paritarios que enfrentaron a los docentes bonaerenses con distintos gobiernos provinciales. En ese marco, el histórico referente sindical encabezó extensas huelgas durante las gestiones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, en medio de negociaciones salariales atravesadas por reclamos presupuestarios y disputas por el financiamiento educativo.

De hecho, el representante del gremio docente recordó en varias oportunidades el enfrentamiento político que mantuvo con la exgobernadora del PRO durante el conflicto de 2017. “No fue una lucha nuestra contra Vidal, sino de ella contra nosotros. Eso lo escribió ella misma en su libro”, sostuvo Baradel, al repasar uno de los períodos de mayor tensión con la administración bonaerense del extinto Cambiemos.

Finalmente, el alejamiento del líder sindical de la conducción de Suteba no implicará su retiro de la actividad gremial, ya que, según ratificaron desde su entorno, el dirigente continuará con funciones dentro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí