jueves, julio 7, 2022

Cambio climático: impulsan la adhesión a la Ley Nacional de Inversiones Forestales

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Vanesa Zuccari, tiene como objetivo proteger el medio ambiente y fomentar políticas que sean beneficiosas para el sector foresto – industrial.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto de ley para promover la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.080 y sus modificatorias sobre Inversiones Forestales, con la finalidad de extender y hacer efectivas sus disposiciones en el territorio.

De esa manera, la legisladora radical subrayó que “la adhesión a la ley nacional representa la consolidación de una política de Estado en lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y también beneficios para el sector foresto-industrial”.

- Publicidad -

La iniciativa es impulsada a partir de las modificaciones introducidas a la Ley Nacional 25.080 a los fines de prorrogar el régimen de inversiones forestales, y para actualizar los programas y planes, los cuales “resulta necesario promover una nueva adhesión”.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales explicó que “fomentar la forestación también va de la mano de pensar en la adopción de formas de producción más sustentables como la silvicultura, y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que contemplen producciones silvopastoriles integradas al tejido urbano”. 

El texto también remarca la importancia de la forestación desde una perspectiva asociada con el cuidado ambiental, ya que es una de las principales soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. Según la diputada, el sector foresto-industrial representa para el país una de las actividades con mayor potencial para desarrollar y generar empleo.

“Impulsar una normativa de tanta importancia en el territorio de la provincia de Buenos Aires va de la mano de asumir el desafío de recuperar la superficie forestada, contribuyendo a la materialización de un compromiso ambiental internacional que nuestro país asumió al adherir a los objetivos propuestos para alcanzar el Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, aseveró Zuccari.

- Publicidad -

Paralelamente, desde el bloque opositor recordaron que el Ejecutivo bonaerense asumió el mismo desafío, entendiendo la necesidad de contribuir con políticas ambientales, y fue así que se desarrolló por primera vez en la historia un Plan Forestal Bonaerense en el periodo 2015-2019.

El proyecto pone de manifiesto que la Ley Nacional 25.080 y sus modificatorias haciendo efectivo el cumplimiento de sus disposiciones representan “la garantía del abordaje concreto de todo lo relacionado en materia forestal, pero además, va en la misma línea del Plan Estratégico promovido por la ONU para que los países impulsen políticas forestales sostenibles”.

 

 

En efecto, contribuye con el cumplimiento de al menos seis de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, con el fin de “revertir el proceso de pérdida de la cubierta forestal y contribuir a las iniciativas para hacer frente al cambio climático; potenciar los beneficios económicos, sociales y ambientales de los bosques nativos y las plantaciones forestales sustentables”.

También propone aumentar la superficie de los bosques protegidos y gestionados en forma sostenible; movilizar recursos financieros para la gestión sostenible de los bosques y fortalecer la cooperación y las alianzas en materia científica y tecnológica; promover marcos de gobernanza a partir del instrumento de la ONU sobre los bosques y la contribución de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

Más Leídas

Destacadas