martes, julio 5, 2022

Farmacéuticas en contra de la suspensión de patentes de vacunas Covid

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) se posicionó en contra de la suspensión de patentes de vacunas Covid que anunció la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Categorías:

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) se posicionó en las últimas horas en contra de la suspensión de patentes de vacunas Covid que anunció la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según la entidad argentina, la disposición dada a conocer por la Conferencia Ministerial del organismo desvaloriza los desarrollos amparados por la propiedad intelectual, que “lejos de impedir la innovación, resultan esenciales para el descubrimiento de nuevos tratamientos y curas”.

- Publicidad -

A su vez, la entidad enfatizó que “las vacunas contra el COVID hoy disponibles y que nos permiten pensar en una salida de la pandemia, existen gracias a la propiedad intelectual y otros incentivos que impulsaron en 2020 su investigación y desarrollo, en tiempo récord y con un altísimo riesgo”.

Vale aclarar que, la CAEME fue la primera cámara del sector fundada en América Latina hace casi cien años. Actualmente, está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de investigación y desarrollo de países como Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa

Luego de que la entidad se posicionara en contra de la suspensión de patentes, la CAEME respaldó la actitud asumida por la asociación que representa a las empresas farmacéuticas de todo el mundo, IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations).

La federación global expresó “la profunda decepción con la decisión tomada (por la OMC) de adoptar una exención de los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), a pesar de que la propiedad intelectual no es una barrera para la ampliación de la vacuna y el amplio reconocimiento del excedente de vacunas”.

- Publicidad -

“La propiedad intelectual ha permitido la investigación y el desarrollo rápidos de varias vacunas efectivas contra COVID-19 y sustentó asociaciones voluntarias; mientras que las barreras comerciales han socavado los esfuerzos colectivos para entregar vacunas a quienes más las necesitan”, destacaron el pasado viernes desde IFPMA respecto a la medida tomada por el organismo internacional.

Las farmacéuticas se posicionaron en contra de suspender las patentes de las vacunas Covid.
Las farmacéuticas se posicionaron en contra de suspender las patentes de las vacunas Covid.

A su vez, la federación internacional de farmacéuticos advirtió en las últimas horas que la suspensión de patentes de vacunas Covid de la OMC “puede tener graves consecuencias sobre innovación y seguridad sanitaria mundial”.

Según supone la IFPMA, la exención de los derechos de propiedad intelectual puede disminuir el aumento de vacunas Covid seguras y eficaces, que permitió el desarrollo de 13,9 mil millones de inmunizaciones hasta la fecha.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario