lunes, octubre 14, 2024

Inflación: adelantan una caída de las ventas minoristas del 13,7% en diciembre

La CAME realizó un informe que demuestra que las ventas minoristas cayeron un 13,7% interanual en el mes de diciembre.

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En las últimas horas, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) se derrumbaron durante el mes de diciembre un 13,7%, en uno de los primeros indicadores del Gobierno de Javier Milei.

Si bien la comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas minoristas cayeron un 13,7%, en la medición mensual, descendieron un 11,2%. En tanto, todos los sectores relevados por la CAME concluyeron el año a la baja en relación con diciembre de 2022. 

Según el informe difundido por la CAME a cuatro días de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer el primer número inflacionario de la gestión de Milei, el rubro que tuvo la caída más abrupta fue Alimentos y bebidas, donde las ventas se hundieron un 19,8%. 

“El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio PyMe, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre. Diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”, señalaron desde la CAME en el informe realizado por sus autoridades.

En ese sentido, la CAME amplió que los “consumidores minoristas se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra”. “Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, ratificaron.

De esta manera, los comercios consultados por la CAME coincidieron en que diciembre del 2023 estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes del año. 

En suma, los siete sectores relevados por la CAME finalizaron el 2023 en baja, liderados por Alimentos y bebidas. En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Alimentos y bebidas

Según la CAME, las ventas de Alimentos y bebidas experimentaron un derrumbe del 19,8% en diciembre respecto al año anterior, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023. En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo. 

A pesar de ser diciembre un mes tradicionalmente destacado en términos de demanda para estos productos, la pronunciada disminución se atribuye a la anticipación por parte de los consumidores a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de precios. Este comportamiento llevó a una acumulación de compras en noviembre, donde los clientes adquirieron una cantidad considerable de productos que normalmente se adquieren en diciembre, especialmente durante las festividades de fin de año.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas en el rubro de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles se retrajeron 5,9% anual en diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el año. 

Asimismo, según la CAME, en el contraste intermensual las ventas de este rubro bajaron 9,8%, aunque se concentraron mayormente en las festividades y se caracterizaron por la preferencia de productos de menor tamaño y valor, lo que resultó en regalos menos significativos en comparación con años anteriores.

Calzado y marroquinería

El sector de Calzado y marroquinería tuvo una retracción del 9,1% anual en diciembre, siempre a precios constantes, y finalizaron el año con un alza de 0,4%. Fue el único rubro de los medidos por la CAME que creció en 2023, aunque en la comparación intermensual, las ventas descendieron 10,3%. 

Las tiendas lanzaron promociones, sacaron el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas, e incluso hicieron descuentos interesantes por llevar más de dos unidades. Aun así, los precios alejaron a los compradores y la venta informal cobró más dimensión, especialmente para Navidad.

Farmacia

Las ventas en Farmacia se desplomaron 19% anual en diciembre, a precios constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%. En la comparación intermensual, subieron 15,3%. 

Las farmacias vendieron por debajo de lo esperado, afectadas por la falta de productos, las subas de precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico de la droga buscada, lo que afectó más a la facturación que a las unidades de ventas. 

Desde algunas farmacias consultadas por la CAME señalaron que lo que les salvó el mes, fue la venta de protectores solares, repelentes, desodorantes y otros productos, que básicamente les permitió tener una actividad muy superior a noviembre.

Perfumería

En Perfumería se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%. En el contraste intermensual, también disminuyeron 9,5%. Los precios desalentaron la venta, aunque algunas pocas perfumerías destacaron que, entre la desaparición del público, de pronto ingresaba un cliente y se llevaba un perfume importado, de alto valor, salvándole el día. 

En los locales encuestados por la CAME sostuvieron que muchas de las ventas se desviaron a las farmacias, que fortalecieron los productos de perfumería y cosmética y perjudicaron al sector de Perfumería.

Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción

Las ventas de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción bajaron 14,2% anual en diciembre, a precios constantes y acumularon una caída de 3% en los doce meses del 2023. Frente al mes de noviembre, las compras también cayeron 11,7%. 

Los empresarios consultados por la CAME se mostraron sorprendidos por el freno en la actividad, aunque lo adjudicaron a la cancelación de muchas obras públicas que afectó a toda la cadena. Los comercios medianos tuvieron un peor diciembre que los negocios más pequeños, que captaron algunas ventas navideñas, y las generadas por pequeñas reparaciones del hogar.

Textil e indumentaria

En el rubro de Textil e indumentaria, las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%. En el cotejo intermensual, el descenso fue 6,1%. De esta manera, Textil e indumentaria se convirtió en el rubro que más se buscó para regalos de Navidad, y donde más ofertas abundaron. De todas maneras, los precios limitaron la capacidad de compra. A diferencia de otros años, la gente solo se llevó un regalo.

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