lunes, noviembre 29, 2021

Canasta básica de septiembre: una familia necesitó más de $70 mil para no caer en la pobreza

El mes pasado la canasta básica total aumentó un 3,2% y acumula un 30,1% en lo que va del año.

Categorías:

La canasta básica tuvo un incremento del 3,2% en septiembre, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó $70.532,46 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos que compartió el organismo de estadística, la canasta básica alimentaria registró el mes pasado un incremento del 2,7%, lo que determinó que el mismo grupo familiar necesitara percibir ingresos por $30.013,82 para no estar por debajo de la línea de indigencia.

De esta manera, de acuerdo al informe, entre enero y septiembre de este año la canasta básica alimentaria acumuló 32,3%, mientras la de la canasta básica total, que reúne indumentaria y transporte, resultó en 30,1%. 

Cabe señalar, que la canasta básica alimentaria, la cual está determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un adulto cubra esas necesidades durante un mes tuvo una variación interanual de 54,5% mientras que la de la total fue de 49,4%.

La canasta básica se ubicó por encima del nivel de la inflación.
La canasta básica de septiembre tuvo una suba dle 3,2%.

Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020 a la vez que el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

En tanto, el aumento de la canasta básica alimentaria se ubicó por encima del nivel de la inflación, el cual marcó para septiembre un alza de 3,5%, un punto porcentual más que la que se marcó en agosto.

La inflación minorista acumuló en los primeros nueve meses del año un alza del 37% mientras que en los últimos 12 meses ya suma un 52,5%, cifras que quedaron muy atrás de la meta del Gobierno nacional de mantener el avance de precios.

En este contexto, la suba de la inflación argentina de septiembre se dio por la división “Prendas de vestir y calzado” que subió 6% en solo un mes y por “Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario