viernes, marzo 29, 2024

Canasta tecnológica: en el último año los servicios aumentaron 54%

El costo de los servicios de tecnología y comunicación subieron un 54% en el último año en la Argentina. Conocé los aumentos de las prestaciones y de los dispositivos electrónicos.

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La canasta tecnológica aumentó un 54% en el último año en la Argentina, según un relevamiento de la consultora Focus Market, realizado el mes pasado. Debido a la pandemia Covid y a los cambios en hábitos y costumbres, estar desconectado a Internet vía dispositivos como celulares, tablets y notebooks ya no es una opción.

En este sentido, los fuertes aumentos en servicios de tecnología y comunicación se vieron reflejados en la suba de precios de las prestaciones de Internet, telefonía y cable. Asimismo, los incrementos aparecieron en los dispositivos electrónicos al ser artículos importados o con componentes fabricados fuera del país.

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En línea con esto, para paliar la suba de precios de las “comunicaciones” durante la pandemia Covid, el Gobierno nacional en agosto de 2020 aplicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690, disposición que declaró servicio público a las telecomunicaciones y determinó que los aumentos deben ser fijados por las autoridades. 

Fue así que, las tarifas no se incrementaron durante todos esos meses, pero luego el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comenzó a autorizar la suba de precios:

  • En diciembre de 2020, el autorizó un alza del 5% para la telefonía fija, móvil, Internet y cable
  • A comienzos de 2021, el organismo público habilitó a las empresas que brindaban servicios vía celular a elevar sus tarifas un 7,5% y 2,5% adicional, en febrero y marzo. 
  • Más tarde, a comienzos de marzo de 2021, la institución nacional dio el visto bueno a un 5% y el 7,5%, con la condición de que las empresas de comunicación devolvieran el excedente facturado en esos meses. 
  • Finalmente, en julio de 2021 volvió a autorizarse un nuevo incremento del 5% para la telefonía fija, móvil, Internet y televisión por suscripción.
Más del 90% de los argentinos tuvieron acceso a Internet durante la pandemia Covid.
Más del 90% de los argentinos tuvieron acceso a Internet durante la pandemia Covid.

El inconveniente principal que se produce con los fuertes aumentos de los servicios de tecnología y comunicación es que a los usuarios de los dispositivos electrónicos les resulta muy difícil escapar del empleo de estos productos. En este sentido, la pandemia Covid ha incrementado los tiempos de hiperconectividad y, como consecuencia, la suba de precios de aquellos objetos que se relacionan con las “comunicaciones”.

  • Actualmente, un celular smartphone, dispositivo que cuenta con los factores de la importación y el valor del dólar como parámetros, sale más de 25.000 pesos. A su vez, el uso del producto implica la contratación de un servicio de telefonía móvil, cuyos planes mensuales de llamadas libres y paquetes de datos de 3 y 4 gigabytes (GB) se encuentran arriba de los 1.500 pesos.
  • A día de hoy, sin contar que los televisores salen arriba de los 30.000 pesos, un servicio básico con acceso a Internet ronda entre los 3.500 y 4.000 pesos. Si bien, la oferta según zona y el tipo de prestación contratada puede abaratar ciertos costos, la actualización de precios lleva a esos valores.
  • Por otro lado, aquellas personas que desean ver películas y series y quieren contratar una plataforma de contenidos “on demand, como Netflix, HBO, Disney + o Amazon, deberán contar con 1.500 pesos extras y considerar que las cuotas de estos servicios pueden aumentar si el dólar sube, ya que las empresas son extranjeras.
  • En los tiempos que corren, una notebook con un almacenamiento y una memoria estándar puede llegar a costar entre los 45.000 y 50.000 pesos. Sin embargo, los dispositivos con mayores capacidades, pueden llegar a rondar los 80.000 pesos.
  • Cabe destacar que, mediante la contratación de un solo servicio de “comunicaciones” es posible contratar televisión por cable/digital, Internet y telefonía móvil y fija. Estos combos con ofertas para nuevos clientes pueden costar de 5.000 a 6.000 pesos en promedio durante los primeros meses de pago.

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