martes, abril 30, 2024

Candidato a legislador bonaerense de la izquierda pidió “cárcel para los que especulan con la comida”

En un encuentro realizado en La Plata junto a estudiantes, un candidato a legislador bonaerense de la izquierda apuntó contra los formadores de precios.

En un encuentro realizado en La Plata en las últimas horas, el candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires del partido de izquierda Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), Juan Cruz Ramat, pidió “cárcel para los que especulan con la comida”, en referencia a los constantes aumentos en los precios de los alimentos que afecta a los bolsillos de los bonaerenses.

Con el objetivo de “enfrentar el ajuste del Frente de Todos” y con advertencias sobre el avance de “la derecha de Juntos por el Cambio y de Javier Milei”, Ramat brindó una charla dirigida a los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, junto al precandidato a intendente de la capital bonaerense, Eric “Tano” Simonetti.

- Publicidad -

“Los trabajadores estamos atravesando un duro ajuste económico que se expresa en el aumento constante de los precios de la comida, el transporte, los alquileres, que empuja a la pobreza a los trabajadores y a los estudiantes”, denunció el candidato a legislador bonaerense de la izquierda, que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Vale mencionar que, según un informe realizado por Consumidores Libres, apenas en la primera quincena de abril, las frutas y verduras aumentaron sus precios en un 12.2%, lo que acumula un 73,2% en lo que va del año, así como las carnes acumulan un 34.7% de inflación en el 2023.

En este marco, el candidato a legislador bonaerense, Juan Cruz Ramat, diagnosticó en el diálogo con los estudiantes que “frente a la situación inflacionaria hay que tomar medidas contundentes como imponer por ley el congelamiento de precios de los productos de la Canasta Familiar” y agregó que “los capitalistas no pueden seguir especulando con el precio de la comida y en caso de no cumplir tienen que ir presos”.

Es preciso mencionar que, el Nuevo MAS es el partido que acompaña la precandidatura presidencial de la referenta feminista Manuela Castañeira, que lanzó su campaña con la consigna “unamos a la izquierda en las PASO”, dirigida a los diputados del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Gabriel Solano.

- Publicidad -

Por su parte, Manuela Castañeira lanzó su candidatura presidencial con un spot en el que propone un “salario mínimo de $500.000 indexado a la inflación” con el objetivo de ponerle “fin a la precariedad laboral”.

Vale destacar que, el Nuevo MAS es uno de los partidos que quedó excluido del acuerdo del FIT desde su creación y que, en esta oportunidad, propone “superar las diferencias” y unificar a la izquierda mediante las elecciones de agosto porque, según consideró Simonetti, “la fragmentación impide que tengamos una voz potente”.

Qué pasa con la izquierda en las elecciones

Los constantes aumentos en los precios generaron un descontento en un sector de la población que depositó sus expectativas de mejora en la calidad de vida en un voto al Frente de Todos en las elecciones de 2019. Desde la izquierda diagnosticaron que la disconformidad de esas personas buscará expresarse en estas elecciones, por lo que los candidatos del Nuevo MAS esperan ser un canal para eso.

En este marco, el referente platense del Nuevo MAS, Simonetti, pidió que la izquierda vaya a las PASO “para que esa enorme bronca y ese descontento no sea canalizado por los sectores de extrema derecha”, en referencia al diputado de la Libertad Avanza, Javier Milei, y a la precandidatura presidencial de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Es preciso mencionar que, en estas elecciones, el Frente de Izquierda tiene tres propuestas de armados electorales para las PASO. Por su parte, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) lanzó la fórmula encabezada por la abogada Myriam Bregman, como precandidata a presidenta, junto al diputado Nicolás del Caño como vicepresidente.

Además, el Partido Obrero lanzó la fórmula presidencial encabezada por el diputado porteño Gabriel Solano, quien será acompañado por la docente Romina del Plá. En un tercer lugar, Izquierda Socialista, propuso que haya una sola lista del Frente de Izquierda en las PASO con la fórmula Bregman-Solano.

Frente a esta situación, el Nuevo MAS lanzó la candidatura presidencial de la referente, Manuela Castañeira. “En este escenario de crisis sin fin y de ajuste del gobierno y del FMI hace falta que la izquierda sea una alternativa para millones”, declaró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario