lunes, diciembre 2, 2024

Caputo bajó el Impuesto PAIS y le pidió a los empresarios que “cumplan su parte del trato”

Caputo anunció en sus redes sociales que entró en vigencia la baja del Impuesto PAIS con un pedido expreso a los empresarios.

Categorías:

Este lunes, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales que a partir de hoy la Argentina comenzará a ver una baja en el Impuesto PAIS, y envió un fuerte mensaje a la comunidad de empresarios, con quienes el funcionario de La Libertad Avanza había llegado a un acuerdo. 

Según las palabras del titular de la cartera económica, el trato entre el Gobierno libertario y los empresarios se basaba en que, si la administración nacional cumplía con su parte del trato y bajaba el Impuesto PAIS, los responsables de las compañías harían lo propio con los precios. 

“Hoy comienza la baja del Impuesto PAIS, y los sectores beneficiados se han comprometido a bajar los precios. Es importante para la sociedad que cumplan su parte del trato”, expuso Caputo esta mañana en sus redes sociales, en el marco del anuncio de la disminución del tributo. 

En esa línea, el ministro de Javier Milei enfatizó que la “desconfianza de la gente no es sólo con quienes gobiernan, sino también con los empresarios que sacan provecho extra de las medidas del Gobierno”, por eso le pidió al sector empresarial que cumpla con su parte del trato. 

“La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar los impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes, y eliminar regulaciones”, cerró su posteo en redes sociales el funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza.

Caputo celebró la baja del Impuesto PAIS y le envió un mensaje a los empresarios.
Caputo celebró la baja del Impuesto PAIS y le envió un mensaje a los empresarios.

Es preciso mencionar que, esta mañana, el Gobierno nacional publicó el decreto 777/2024, a través del cual la administración libertaria oficializó la rebaja del 17,5% al 7,5% la alícuota del tributo y de esa manera, entró en vigencia para la importación de bienes y fletes.

Entre las consideraciones, el funcionario nacional señaló que “resulta necesario reducir el Impuesto PAIS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes argentinos para el pago de obligaciones por la importación de bienes, la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.

En tanto, con la rebaja del tributo firmada por Caputo, el Gobierno de Javier Milei espera que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar. “Creemos que este mes vamos a ver una baja en los costos de muchos bienes”, dijo el ministro de Economía. 

Cabe recordar que, la carga tributaria del Impuesto PAIS en el precio de venta final con Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, monto que depende de la estructura de costos de cada factura.

De esta manera, la incidencia que antes era del 2% en la factura final, pasará a ser del 1,14%. En este marco, el funcionario libertario realizó un trato con los empresarios, para que esa reducción se vea reflejada en el precio al público. 

Por caso, los empresarios que hicieron el trato con el ministro de Economía de la Nación, se expresaron con cautela acerca de la baja de precios en los productos finales, y advirtieron que existen “otros costos que en paralelo han aumentado”, como las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, que también impactan en los valores. 

Sin embargo, desde el Gobierno nacional esperan que la baja del Impuesto PAIS se vea más reflejada en los productos referidos al campo, dado que la medida adoptada por el Gobierno nacional impactará muy fuerte en la compra de insumos, como por ejemplo en fertilizantes.

Impuesto PAIS: los cambios que introdujeron Milei y Caputo

Es preciso recordar que, el 13 de diciembre de 2023, pocos días después de asumir la presidencia, Javier Milei, con el respaldo del ministro de Economía, Luis Caputo, incrementó el Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5%, aumento que se retrotrajo este lunes, cuando el tributo volvió a ser del 7,5%.

El 3 de mayo de 2024, el Gobierno de La Libertad Avanza incorporó al Impuesto PAIS el giro de utilidades y dividendos, la repatriación de inversiones y la suscripción del Bopreal para las dos situaciones anteriores, y en todos los casos, la alícuota del tributo ascendía al 17,5%.

Sin embargo, a fines del mismo mes, Milei se presentó en un acto de La Rural, donde además de esbozar duras críticas al kirchnerismo, anunció la intención de La Libertad Avanza de eliminar las retenciones y el Impuesto PAIS, y no descartó levantar el cepo cambiario en el corto plazo.

Luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, Caputo prometió que bajaría el Impuesto PAIS para las importaciones para que vuelva al 7,5%, cuando “esté implementada la Ley y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal”. El 27 de agosto de este año, confirmó que a partir de hoy la medida sería efectiva.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí