Esta tarde, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, encabezó una reunión con cámaras agrarias, industriales y de servicio, para sumar adhesiones en el debate parlamentario que tendrá la Cámara de Diputados la próxima semana sobre la ley ómnibus.
En ese marco, el ministro de Economía de Javier Milei admitió que las medidas económicas no son del agrado del Gobierno nacional, pero señaló que son necesarias para llegar al déficit cero.
“Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones, como aumentar algunos impuestos. Pero es de manera transitoria hasta llegar al déficit cero”, evaluó Caputo.
Tras lo que fue la advertencia de Caputo a los Gobernadores sobre que, de no aprobarse la ley ómnibus peligrarían los recursos económicos que envía Nación, el Ministro de Economía remarcó en el encuentro que “la mitad del déficit está en las provincias”, y subrayó que los mandatarios “tienen que entender que deben ser parte de la solución”.
Cabe destacar que, durante la reunión, estuvieron presentes el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, la secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloísa Frederiking, y el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiteri.
Asimismo, también asistió al cónclave con Caputo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, quien admitió que el sector empresarial “hace mucho tiempo planteaba que se necesitan reformas estructurales muy dolorosas“.
“Es imprescindible lograr el déficit cero. A los funcionarios no les gusta poner retenciones o subir impuestos, pero nos dijeron que no se puede tocar la seguridad social, la policía, la salud. Por lo tanto, hay que hacer otras medidas que son desagradables hasta que se logre credibilidad interna y externa. Si hacemos las cosas correctas, la Argentina va a volar. Estamos convencidos de que ese es el camino”, expuso Grinman.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, también celebró la llegada de las medidas de flexibilización laboral propuestas por Milei. “La UIA ratificó su apoyo al capítulo laboral de las reformas propuestas por el Gobierno y se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del DNU”, adelantó el empresario.
Además de los dirigentes anteriormente nombrados, estuvieron en la reunión con Caputo los los titulares de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Pablo Fiuza; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein; y el Coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino, José Carlos Martins.
Es preciso mencinar que, antes de encontrarse con Caputo, desde la FAA adelantaron que le iban a plantear al Ministro la oposición que tiene el sector sobre la suba de las retenciones a varias actividades y el rechazo a la adhesión de la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV—91), que trae aparejada modificaciones en el uso de semillas.
Asimismo, Anchetoni aclaró que desde la FAA se opondrán a la posible privatización de algunos organismos como el Banco Nación, por los beneficios del mismo para con muchos productores pequeños y medianos que de otro modo no accederían a los créditos que ofrece la entidad. “No es que estemos contentos con cómo está funcionando, pero tampoco creemos que deba ser privatizado”, indicó.
A su turno, el titular de la CAME, Alfredo González, informó que hay un “receso del consumo” y que es importante tener herramientas para apaliar la situación. “Le planteamos al ministro que hay mucha incertidumbre y que la inflación repercute en los trabajadores y las listas de precios”, indicó.
En esta línea, desde la CAME aclararon que apoyan tanto la ley ómnibus como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que impulsa el Gobierno encabezado por Javier Milei, dato que lo pusieron de manifestó en la reunión con Caputo, tras considerar que son medidas en pos de que se estabilice la macroeconomía.
Cabe mencionar que, fue la primera vez que el Ministro de Economía recibe a los referentes de la mesa de enlace, que con anterioridad habían sido recibidos por el secretario de Agricultura, Fernando Vilella y luego, por el de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, que también participó del cónclave de este jueves.
En este sentido, en la reunión que encabezó Caputo también participó el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo, su par de Trabajo de la Nación, Omar Yasin y el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger.