El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este lunes con los dos delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un encuentro que buscó establecer un nuevo acuerdo de metas para el 2024 y conseguir un desembolso pendiente del año pasado por USD 3.300 millones.
En la reunión llevada a cabo en la Casa Rosada, Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tuvieron durante 90 minutos el primer cara a caracon los enviados del FMI, Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en el marco de los encuentros oficiales que continuarán hasta el miércoles.
En ese sentido, Caputo expuso la postura del Gobierno nacional conducido por Javier Milei que tiene como meta reencauzar el acuerdo con el organismo multilateral luego de quedar “virtualmente caído” en noviembre último, hacia el final de la gestión de Alberto Fernández.
“Trabajamos para reflotar el acuerdo caído en virtud del incumplimiento de metas, entendiendo que lo que estamos haciendo van a ser satisfechas las nuevas metas porque el plan que estamos llevando adelante es de orden en las cuentas”, indicaron fuentes de Casa Rosada, tras lo cual indicaron que el encuentro de esta tarde fue “positivo”.
Entre los temas tratados estuvieron la acumulación de reservas y la gestión del tipo de cambio. En lo inmediato, en enero vencen USD 1.950 millones con el organismo internacional y Milei utilizaría el recurso implícito de pagar hacia fin de mes, mientras avanza en las conversaciones con los técnicos del organismo para destrabar los desembolsos del acuerdo vigente
En este contexto, el Gobierno nacional renegocia con el FMI además la séptima revisión del acuerdo que podría derivar en un desembolso de unos USD 3.300 millones, producto de USD 2.300 millones correspondientes a noviembre y USD 1.000 millones que se adelantarían del giro que debía efectuarse en marzo de 2024.
El principal argumento que esgrimieron desde el Palacio de Hacienda es que están en condiciones de llevar adelante un severo ajuste en las cuentas públicas, que podría cumplir la meta de reducir a 0,9% del PBI el déficit primario, lo cual estaba estipulado en el acuerdo original con el FMI
En rigor, los vencimientos con el FMI para 2024 totalizan actualmente cerca de unos USD 7.700 millones en concepto del pago de capital e intereses del préstamo de 2018, tomado durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri.
En ese marco, un gesto que pretendió dar el Gobierno nacional fue que autorizó la emisión de letras del Banco Central por USD 3.200 millones a diez años de plazo ante la proximidad de los vencimientos correspondientes a enero. La medida se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 23/202, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial.