lunes, mayo 27, 2024

CARBAP se reúne con legisladores de la oposición contra el “impuestazo” al campo

CARBAP y otras entidades de la Mesa de Enlace bonaerense se reunirán con legisladores de la oposición para “visibilizar las inconsistencias” del impuesto Inmobiliario Rural.

Tras elevar los reclamos al gobernador Axel Kicillof, las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa (CARBAP) y otras entidades de la Mesa de Enlace provincial mantendrán una reunión con los bloques opositores de la Legislatura bonaerense para “visibilizar las inconsistencias” del aumento del impuesto Inmobiliario Rural y “revertir” los alcances de la Ley Impositiva sancionada en diciembre del año pasado.

En ese sentido, la reunión de ayer de la Mesa Agropecuaria con el Gobernador bonaerense y sus funcionarios no llegó al puerto deseado para los ruralistas, puesto que desde Gobernación reiteraron que no hubo errores en las liquidaciones del Inmobiliario Rural. “Ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura bonaerense”, indicaron.

- Publicidad -

Ante este panorama, una comitiva de CARBAP ultimó los detalles con los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio para llevar a cabo una conferencia de prensa este miércoles 24 de abril, desde las 11 horas, en la sala 9 del Palacio Legislativo. Los referentes agropecuarios esperan contar con la totalidad de los legisladores de la oposición.

“Desde CARBAP están preocupados por el tema del inmobiliario rural, quieren saber qué pasa con las facturas que están llegando con montos por arriba de lo votado en la Ley Impositiva y reunirse con todos los bloques. La intención es que la Legislatura bonaerense revise los aumentos”, dijo una de las fuentes parlamentarias consultadas por este medio.

En detalle, el presidente de CARBAPHoracio Salaverri, expresó recientemente a Diputados Bonaerenses que mantuvieron reuniones con dirigentes rurales del interior bonaerense para “estudiar de forma clara los proyectos de reforma de la Ley Impositiva”.

“Buscamos que los legisladores bonaerenses comprendan el tema por lo que solicitamos entrevistarnos con los presidentes de bloque. Los números en el campo están muy finos, hoy no sobra nada y casi toda la actualización de la base imponible supera la valuación fiscal”, puntualizó Salaverri.

- Publicidad -

El principal reclamo de CARBAP pasa por establecer topes de aumento en la Ley Impositiva para que los gravámenes en el tributo no superen el 200%. “Muchos productores están pagando de bolsillo un 280% de aumento y en el caso del Impuesto Inmobiliario complementario hay subas de más del 500%”, graficó el dirigente.

Previamente, 16 asociaciones rurales del sudeste bonaerense nucleados en CARBAP le entregaron un petitorio a Kicillof durante su visita al municipio de Benito Juárez para que “reconsidere” el aumento de impuestos al campo. “La Provincia liquidó el impuesto inmobiliario rural de modo desproporcionado”, puntualizaron.

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria y afirmó que las partidas impositivas etan dentro de lo que establece la ley.

En ese sentido, las 16 asociaciones rurales del sudeste bonaerense adheridas a CARBAP le pidieron a Kicillof que “reconsidere el brutal aumento de impuestos, que atentan contra la producción”. “No pretendemos no pagar, queremos que de una vez por todas tengamos tributos razonables que regresen en progreso”, añadieron.

En tanto, desde el gobierno de Kicillof señalaron que apenas el 0,7% del total de las facturas recibió aumentos superiores al 200%, así como también indicaron que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), encabezada por Cristian Girard, trabaja en la mesa de revisión de facturas junto a los dirigentes rurales.

Ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones. Los representantes de las agrupaciones rurales acercaron propuestas que el gobierno provincial evaluará”, detallaron desde Gobernación, tras el encuentro con las entidades rurales.

Cabe destacar que, en la reunión de este lunes estuvieron presentes representantes de CARBAP, de Federación Agraria Argentina, de la Sociedad Rural Argentina, de CONINAGRO, de FECOFE, de FEBAPRI, de Bases Federadas, de Mujeres Rurales Argentinas, de UATRE y Agricultura Familiar.

Por parte del Ejecutivo bonaerense, acompañaron a Kicillof el titular de ARBA, Cristian Girard; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entre otros.

En cuanto a las repercusiones en la Legislatura bonaerense, el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, cuestionó que la convocatoria de Kicillof a los representante de la Mesa Agropecuaria fue para “tratar de desactivar” las reuniones del miércoles con los bloques de la oposición y para “justificar el impuestazo que están cobrando por fuera de la Ley”.

Los proyectos en danza para revertir el “impuestazo” de Kicillof

Desde el bloque de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para modificar el artículo 10 de la ley impositiva, con el objetivo de aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. “Hay que corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores”, explicó el autor de la iniciativa, Luciano Bugallo.

El proyecto de los legisladoresde Elisa Carrió, que además cuenta con el acompañamiento del bloque de UCR + Cambio Federal,busca fijar nuevas escalas de alícuotas en el impuesto Inmobiliario Rural para que el aumento resultante oscile entre el 140% y el 220%, según el valor de la base imponible de la tierra libre de mejoras.

Por su parte, el bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN presentó otro proyecto en la Legislatura bonaerense para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los Impuestos Inmobiliario, Rural y Automotor.

Nosotros votamos en contra de este impuestazo en diciembre porque vimos que se extralimitaba en los montos de aumento. La voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites”, reclamaron, por su parte, los diputados radicales disidentes y del GEN.

En rigor, el pedido para que se transparente el modo en el que indexan las cuotas de los impuestos lleva la firma del presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GENClaudio Frangul, y de sus pares de la bancada, Matías CivaleNatalia DziakowskiNazarena MesiasJulio Pasqualin, y Viviana Dirolli.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario