lunes, noviembre 29, 2021

Cárceles: Casación Penal pide "despoblar antes de que el Covid-19 cause una masacre"

La Sala II dictaminó en favor de la detención domiciliaria de una mujer trans con VIH.

Categorías:

Un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal planteó la necesidad de "despoblar la cárcel, liberando a la mayor cantidad de privados de la libertad antes de que el Covid-19 cause una masacre”.

Fue al dictaminar en favor de la detención domiciliaria de una mujer trans de 40 años, portadora de HIV, de nacionalidad peruana, que actualmente está presa en la cárcel de Ezeiza.  

Como en el caso de la Provincia, Casación Federal ya había pedido a jueces y fiscales resolver pedidos de prisión domiciliaria o excarcelaciones con rapidez para reos que se encuentren dentro de los pacientes de riesgo.

"Hay que despoblar la cárcel, liberando a la mayor cantidad de privados de la libertad empezando por los inocentes, las madres al cuidado de hijos, los que purgan penas leves y los más vulnerables", expresó el fallo de la Cámara integrada por Guillermo Jorge Yacobucci, Alejandro W. Slokar y Carlos A. Mahiques.

Los camaristas pidieron hacerlo "antes de que el Covid-19 desate una masacre en la infraestructura precaria de los establecimientos y haya que lamentarse el costo de innumerables vidas".

En el caso de la mujer trans ordenaron que la detención domiciliaria sea "hasta que finalice la pandemia" al tiempo que dispusieron que "deberá facilitársele la provisión de medicamentos para la continuidad de su tratamiento".

El camarista Slokar argumentó que "hay que detener el encierro en respuesta al llamamiento formulado por múltiples organizaciones internacionales, que advirtieron que las personas privadas de la libertad están expuestas a una mayor vulnerabilidad al Covid-19 con relación a la población en general".

Además dictaminó que "las personas en prisión tienen mayores índices de morbilidad que la población general y están más expuestas a factores de riesgo debido a las condiciones deficitarias de higiene, la mala nutrición y la prevalencia de patologías de base sin el adecuado tratamiento médico".

Vale recordar que ayer hubo un motín en la cárcel porteña de Villa Devoto que duró 9 horas con tensión, disparos y graves incidentes. Finalmente, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) logró que se firme un acta entre los delegados de los detenidos para levantar la protesta y seguir dialogando durante el fin de semana.

Tras el acuerdo, el SPF adelantó que hará una recorrida por el penal, en el que el momento hay 11 agentes heridos con quemaduras leves. Además, se descartó la presencia de víctimas fatales y aseguraron que se dio un inicio de diálogo con las autoridades.

En Devoto hay 1692 detenidos y esta semana se confirmó el primer caso de Covid-19 positivo ​en un agente penitenciario, lo que implicó el aislamiento preventivo de otros seis compañeros de turno. Los internos denunciaron que había más casos y reclamaron medidas de Seguridad e higiene.

Más Leídas

Destacadas