sábado, febrero 4, 2023

Causa Los Sauces-Hotesur: Casación define el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal definirá el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py tiene veinte días hábiles para resolver si confirma o revoca el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur, que investiga los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en el manejo de negocios inmobiliarios.

La decisión de Casación se producirá luego de que el pasado 10 de noviembre, el fiscal ante esa instancia, Mario Villar, pidió revocar la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5, que en noviembre del 2021 sobreseyó a todos los acusados de la causa Los Sauces-Hotesur por inexistencia de delito, entre los que se encuentra también Máximo y Florencia Kirchner.

- Publicidad -

En palabras del fiscal Villar, a finales del año pasado, hubo “arbitrariedad” en la medida que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados de la causa Los Sauces-Hotesur, donde se encontraba involucrada la familia Kirchner.

Posteriormente, los abogados de Cristina Kirchner, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, pidieron que se confirme el sobreseimiento de sus clientes en la causa Los Sauces-Hotesur en la que se investigan los negocios inmobiliarios y hoteleros de la familia. 

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal definirán si confirman o no el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal definirán si confirman o no el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El pedido de los letrados que defienden a la segunda mandataria y a sus allegados fue comunicado mediante un escrito que se presentó el pasado 22 de noviembre en la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py.

Para ello, los abogados de los Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, en los últimos días entregaron un escrito de 62 páginas en el que defendieron la inocencia de sus clientes en la causa Los Sauces-Hotesur

- Publicidad -

Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado”, señalaron los abogados.

Es por ello que, quizá antes de que finalice el año, los jueces de Casación, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone decidan si confirman el sobreseimiento de la segunda mandataria o si lo revocan y ordenan que se haga el juicio oral.

La definición de los magistrados no será la primera medida que resuelva una de las causas en las que está involucrada Cristina Kirchner. Tales jueces de Casación fueron los que hace unos meses sobreseyeron a la Vicepresidenta del caso de dólar futuro y quienes también avalaron la declaración de los arrepentidos en el expediente por los cuadernos de la corrupción.

Los Sauces-Hotesur y la causa Vialidad

La causa Los Sauces-Hotesur tiene relación con el juicio del caso Vialidad, aunque la vinculación entre ambos expedientes judiciales que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner no es necesariamente directa.

En la primera de las causas mencionadas, se investiga a la Vicepresidenta, a sus hijos Máximo y Florencia y otros treinta acusados por presunto lavado de dinero en las empresas Los Sauces y Hotesur, pertenecientes a la familia Kirchner.

La causa Los Sauces-Hotesur se vincula con el caso Vialidad.
La causa Los Sauces-Hotesur se vincula con el caso Vialidad.

De acuerdo a una de las hipótesis, el dinero en cuestión fue una devolución de favores de empresarios por los negocios que recibieron durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los industriales involucrados se encontraría Lázaro Báez, quien actualmente se encuentra imputado en la causa Vialidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario