martes, marzo 19, 2024

Casas Educativas: el mail que les llegó a los intendentes y generó polémica

La dirección general de Educación se puso a la búsqueda de terrenos para llevar Casas Educativas a los municipios y generó los primeros rechazos.

Categorías:

Lo que comenzó como un proyecto de la directora general de Educación, Agustina Vila, para llevar áreas de su dependencia a los municipios bonaerense al estilo de las “Casas de la Provincia”, se materializó en las últimas horas en un pedido dirigido a varios de los intendentes de la provincia para que pongan a disposición terrenos para la construcción de “Casas Educativas”.  

La solicitud para la construcción de “Casas Educativas”, llegó por medio de un mail dirigido a varias dependencias municipales desde la Dirección general de Educación y generó los primeros rechazos de los intendentes. Incluso, el malestar se expresó en un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón.

- Publicidad -

“Por la presente, ponemos a su conocimiento que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estamos en búsqueda de terrenos para la construcción de un edificio que concentre las áreas descentralizadas de la DGCyE; Consejo Escolar, Jefatura de Inspección/ Región, Secretaria de Asuntos Docentes, Inspeccion de Infraestructura Escolar, Administracion de CIIE”, comienza la misiva a la que tuvo acceso Diputados Bonaerense.  

Paso seguido, en el comunicado detalla el terreno que según la información que dispone la Provincia está “sin uso” y que desea utilizar la cartera a cargo de Agustina Vila para la construcción las “Casas Educativas”. Además, aclara que la misma “facilitará la coordinación entre los distintos actores del sistema educativo”.

“Por lo antes expuesto necesitamos contar con la información de los índices urbanísticos de la zona a fin de dar la factibilidad a la implantación del edificio. En el caso de que el municipio cuente con una mejor opción para la localización de dicho edificio sería necesario disponer de la información para su evaluación. Por lo pronto, hasta el momento, es la única localización posible con la que cuenta esta Dirección General”, sostiene el mensaje que generó resistencia en los intendentes.

El rechazo de los intendentes a las “Casas Educativas”, fue expuesto por medio de un pedido de informes presentado en la Cámara baja por el legislador Guillermo Bardón. “Es preocupante que, en lugar de refaccionar escuelas o construir nuevos establecimientos para mejorar las condiciones en las que los chicos asisten a clases, la Dirección General de Cultura y Educación esté pensando en gastar dinero en Casas Educativas que no tienen ninguna razón de ser en el contexto de crisis en el que nos encontramos”, señaló.

- Publicidad -

Casas Educativas: el mail que les llegó a los intendentes.
Casas Educativas: el mail que les llegó a los intendentes.

En este sentido, el diputado agregó que “hace seis meses el Gobierno nos sorprendió con la noticia de que iba a gastar 40.000 millones de pesos en la construcción de Casas de la Provincia y ahora están enviando notas a los municipios para construir Casas Educativas que concentren al Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Secretaría de Inspección, Secretaría de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE en cada uno de los 135 distritos. Claramente, Kicillof y la ministra Agustina Vila perdieron el foco de las prioridades”.

En mayo pasado, el gobernador Axel Kicillof anunció la creación de las “Casas de la Provincia”. Se trata de un plan para construir edificios en cada uno de los distritos bonaerenses que aglutinarán dependencias provinciales donde se podrán realizar diferentes trámites. La primera etapa del programa cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos, que fue cuestionado fuertemente por la oposición, que acusó al gobernador de querer instalar “mini gobernaciones”.

En este sentido, Bardón consideró que “es una decisión injustificable como tantas otras que viene tomando esta gestión”. “El problema no es la construcción, sino el contexto en el que toma la medida, definitivamente no es una prioridad y no se corresponde con la crisis económica y educativa que atraviesa la provincia”, sentenció.

“El gobernador mantuvo las escuelas cerradas innecesariamente durante un año y medio y ahora impulsa esta medida. En una provincia con una severa crisis edilicia en el sistema educativo, Kicillof decide gastar plata en construir edificios administrativos que centralicen lo que ya viene funcionando desde hace décadas, cuando lo que debería hacer es invertir en construir escuelas y en reparar las que se caen a pedazos”, concluye Bardón en el pedido de informes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario