miércoles, octubre 27, 2021

Caso Guadalupe Lucero: suben la recompensa a $5 millones para quienes aporten datos

El Gobierno formalizó el aumento del monto para las personas que puedan dar indicios respecto a dónde se encuentra la niña de cinco años desaparecida en San Luis desde mediados de junio pasado.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó un aumento en la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años desaparecida desde el 14 de junio último en la ciudad de San Luis.

La decisión se formalizó a través de la resolución 434/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la que se elevó de $2 a $5 millones la recompensa por información verídica sobre el pasadero de la menor.

De esta manera, el Ejecutivo impulsó la intensa búsqueda de Guadalupe Lucero luego de cumplirse dos meses y medio de su desaparición, cuando jugaba con su primita en la vereda de la casa de su abuela.

En ese marco, la niña fue vista por última vez el 14 de junio, aproximadamente a las 19.20 horas, en el Barrio 544 Viviendas, de la capital de la provincia de San Luis, por sus primos. Desde entonces no hay una pista clara respecto a qué sucedió.

Por lo mismo, en la resolución se indicó que quienes "deseen suministrar información deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación Para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número de acceso rápido 134".

A la par, la norma aclaró que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad, o en el lugar que designe esa cartera, "previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada”.

Es que, para recibir la recompensa, la persona que aporte la información deberá aguardar a que las autoridades corroboren el dato sobre el paradero de Guadalupe, quienes "preservarán la identidad del aportante" en todo momento.

También, el Ministerio de Seguridad encomendó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión de la nueva medida en medios gráficos de circulación nacional.

Cabe destacar que el jueves pasado el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Yamila Cileone y Silvia Domínguez, la mamá y la abuela de Guadalupe, respectivamente.

 

La mamá y la abuela de Guadalupe, junto al Presidente.

En la reunión, el jefe de Estado le transmitió su apoyo a la familia de la niña desaparecida y se comprometió con su búsqueda y a elevar la recompensa a $5 millones, lo que se oficializó este miércoles.

Por otra parte, la familia también mantuvo encuentros con Frederic y con los ministros de Justicia, Martín Soria, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes también se interiorizaron en la búsqueda para colaborar.

 

Guadalupe Lucero cómo desapareció

 

A dos meses y medio, los familiares de Guadalupe Lucero todavía no tienen una sola pista del paradero de la niña de 5 años, que jugaba en la vereda de la casa de su abuela cuando fue vista por última vez.

En ese momento, el 14 de junio pasado, la familia festejaba un cumpleaños dentro mientras los chicos jugaban fuera, cuando una de las primas de la menor desparecida ingresó a la casa llorando y afirmó que “Guadalupe se fue”.

Ante la noticia, la mamá y los demás parientes de la niña comenzaron a buscarla y, al no tener ningún rastro de ella, realizaron la denuncia correspondiente ante la Policía de San Luis.

 

 

Hasta el momento, la Justicia y los efectivos policiales de la provincia cuyana realizaron decenas de rastrillajes en diques, arroyos y barrios de la zona donde se perdió la Guadalupe, así como allanamientos en diversas moradas.

A su vez, se le tomó declaración a todos los familiares presentes en la fiesta de cumpleaños ese día, pero no hubo una sola pista que seguir respecto a qué sucedió con Guadalupe y dónde está hoy.

Por todo esto, los papás de la niña, familiares y vecinos, realizaron varias marchas en reclamo de que la causa que investiga la desaparición de Guadalupe avance, pero todavía no se realizaron hallazgos significativos.

Más Leídas

Destacadas