miércoles, julio 6, 2022

Preocupa la aparición de casos de triquinosis en un municipio bonaerense

La municipalidad de 25 de mayo confirmó que se registraron, al menos, cinco casos de triquinosis

Categorías:

La localidad bonaerense de 25 de mayo encendió las alarmas por la aparición de casos de triquinosis, una enfermedad parasitaria que se contrae al consumir carne cruda o mal cocida (incluye embutidos y chacinados) principalmente de cerdo.

En este sentido, desde la municipalidad de 25 de mayo confirmaron que se registraron, al menos, cinco casos de triquinosis, uno por análisis de laboratorio y otros cuatro (de los que se espera el resultado) por nexo epidemiológico.

- Publicidad -

“Este jueves 16 de junio se conoció el resultado positivo de la primera muestra sospechosa de triquinosis enviada a Buenos Aires para su análisis”, informó el Municipio.

Además, desde la Comuna indicaron que “aunque se continúe a la espera del estudio de otras cuatro muestras enviadas a Azul, por nexo epidemiológico ya se consideran positivos”.

No obstante, desde el Gobierno local informaron que los pacientes “cursan la enfermedad en forma leve a moderada, sin complicaciones a la vez que evolucionan favorablemente” y “continúan en tratamiento”.

En tanto, las autoridades del Municipio de 25 de mayo pidieron que “toda persona que presente síntomas debe concurrir a la guardia del Hospital Unzué donde se llevará a cabo el protocolo correspondiente”.

La triquinosis puede contraerse al consumir embutidos o chacinados
La triquinosis puede contraerse al consumir embutidos o chacinados
- Publicidad -

Cabe señalar que, la triquinosis es una enfermedad parasitaria que se contrae al consumir carne cruda o mal cocida (incluye embutidos y chacinados) fundamentalmente de cerdo. Los síntomas de la dolencia son fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices, entre otros.

Tras conocerse los casos sospechosos, el nosocomio “inició el tratamiento de los pacientes de forma inmediata y adaptó el protocolo para la atención” mientras que desde Inspección General “supervisaron las bocas de expendio de carne de cerdo y embutidos, como carnicerías, mini mercados y supermercados”.

A su vez, la Dirección de Salud Pública y Bromatología trabajó con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense en la inspección de producciones al mismo tiempo que se intensificó la difusión de los análisis gratuitos que el Municipio de 25 de mayo realiza permanentemente y de manera gratuita para detectar el parásito de la triquinosis.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario