jueves, abril 25, 2024

Causa Vialidad: se apartó uno de los jueces que debía revisar la condena a Cristina Kirchner

Uno de los jueces que debía revisar la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad se apartó del caso por haberse involucrado anteriormente en la querella.

Categorías:

A través de un escrito de nueve páginas, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Carballo, se excusó esta tarde de intervenir en la revisión de la condena de la Causa Vialidad contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que estipula la sentencia a seis años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Según indicó Carballo en su texto, su apartamiento de la Causa Vialidad se debe a que ya se involucró anteriormente en esta querella cuando participó en la condena del caso conocido como “Ruta del dinero k”, en la cual sostuvo que la obra pública de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner había sido uno de los delitos precedentes del lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.

- Publicidad -

“Es mi obligación legal inhibirme de continuar interviniendo en el presente proceso CFP 5048/2016 para no comprometer, irremediablemente, el deber de imparcialidad que tengo como juez constitucional, atributo inabdicable de la función judicial para preservar sin alteraciones la confianza pública, y condición inexcusable para asegurar un juicio justo”, definió Carballo en el documento presentado a la Cámara Federal de Casación.


El juez Luciano Carballo, que intenta apartarse de la Causa Vialidad
El juez Luciano Carballo, que intenta apartarse de la Causa Vialidad

Como en la Causa Vialidad se investiga un supuesto negocio fraudulento en la obra pública de la provincia de Santa Cruz ocurrido durante el kirchnerismo, la intervención de Carballo en la confirmación de la condena de Lázaro Báez por lavado de dinero complicaría el carácter imparcial de los jueces que revisarán la condena del caso que tiene en su lista de acusados a Cristina Kirchner.

En la causa de la “Ruta del dinero k”, Carballo subrayó que la culpabilidad de Lázaro Báez se centraba en la existencia de una organización criminal “con intervención de diversos funcionarios nacionales y provinciales, que se hicieron de fondos públicos mediante la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz”, que implicaron 46 mil millones de pesos.

Ahora, los colegas de Carballo en Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, dos jueces resisitidos por el kirchnerismo por sus reuniones con el ex presidente Mauricio Macri, deberán decidir si ratificarán o rechazarán el pedido del magistrado de apartarse en la revisión de la condena de la Causa Vialidad. En el caso de que la acepten, tendrán que sortear a su reemplazante.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el intento de Carballo para apartarse de la Causa Vialidad llega unos días después de que la defensa de la Cristina Kirchner haya presentado una apelación al fallo del caso en el que está implicada.

En rigor, en el escrito redactado por la defensa de Cristina Kirchner, representada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovo, la exmandataria insistió en su inocencia y pidió la eximición de toda responsabilidad en el supuesto delito de administración fraudulenta agravada.

La apelación de la defensa de Cristina Kirchner, se basa en que la actual titular del Senado nacional fue condenada con prueba indirecta. Esto quiere decir, que el Tribunal Oral Federal N°2 no logró hallar un documento o testimonio que certifique que la Vicepresidenta haya dado una orden para proceder con el delito. Dicho de otro modo, que no tiene ningún vínculo con el crimen del que fue acusada en la Causa Vialidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario