miércoles, febrero 8, 2023

Causa Vialidad: condenan a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

Pese al fallo del Tribunal Oral Federal N°2, la sentencia a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad recién quedará firme cuando se hayan agotado todas las instancias de revisión.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada este miércoles a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, también conocida como Causa Vialidad.

En ese sentido, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso encontraron culpable a la exmandataria del delito de “defraudación al Estado” por favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para Santa Cruz

- Publicidad -

Si bien el fiscal Diego Luciani había acusado a Cristina Kirchner de ser jefa de una “asociación ilícita” y del delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado, los jueces entendieron que solo corresponde condenarla por el delito de fraude.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 encontraron culpable a Cristina Kirchner del delito de defraudación al Estado.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 encontraron culpable a Cristina Kirchner del delito de defraudación al Estado.

Pese al fallo, Cristina Kirchner no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones, puesto que recién la sentencia quedará firme cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión.

Por delante, a la Vicepresidenta le queda apelar el fallo dictado este martes en la Cámara de Casación y posteriormente en la Corte Suprema de Justicia. Estas instancias pueden consumir algunos largos años de espera.

Asimismo, fueron condenados a seis años de prisión por fraude el exsecretario de Obras Públicas José López; el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, y el empresario Lázaro Báez. En tanto, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue absuelto de todos los cargos.

- Publicidad -

Cabe destacar que, luego de la lectura del veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del 2023.

Cristina Kirchner y el resto de los acusados no estuvieron presentes en la audiencia, puesto que siguieron la decisión judicial por videoconferencia. En el caso de la Vicepresidenta, siguió la lectura del veredicto desde su despacho en la Cámara de Senadores nacional.

En sus alegatos, las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito, luego de que todas las pruebas presentadas por los fiscales se derrumbaran durante el juicio.

Previo a conocerse el fallo, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y actual senador nacional manifestó que la Causa Vialidad se trata de “una causa inventada por Ercolini, juez que, de acuerdo a los audios que se han dado a conocer, es especialista en esconder y fabricar pruebas”.

“Van a tener un fallo, pero ni ellos se creen y en algún momento se va a revertir porque la historia les va a pasar por arriba”, concluyó el legislador kirchnerista con relación a la condena de Cristina Kirchner en la Causa Vialidad.

Causa Vialidad: una por una, las condenas

  • Cristina Kirchner, expresidenta de la Nación y actual vicepresidenta: seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
  • Lázaro Báez, empresario: seis años de prisión por ser partícipe de administración fraudulente de la administración pública.
  • Julio de Vido, exministro de Planificación Federal: absuelto sin costas.
  • José López, exsecretario de Obras Públicas: seis años de prisión.
  • Nelson Periotti, exdirector de Vialidad Nacional: seis años de prisión e inhabilitación perpetua
  • Mauricio Collareda, exdirectivo de Vialidad Nacional: cuatro años de prisión e inhabilitación perpetura para ocupar cargos públicos.
  • Juan Carlos Villafañe, exintendente de Río Gallegos: cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
  • Osvaldo Daruich, exjefedel Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional: tres años y seis meses de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
  • Raúl Pavesi, expresidente de la Agencia Provincial de Vialidad: cuatro años y seis meses por defraudar al Estado e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
  • Claudio Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas: absuelto sin costas.
  • Raúl Santibañez, exdirectivo de la Agencia Provincial de Vialidad: cuatro años de prisión e inhabilitación de manera perpetua para ocupar cargos públicos.
  • Héctor Garro, extitular de Vialidad Santa Cruz: Absuelto
  • Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: sobreseído por incumplimiento de funcionario público y absuelto por asociación ilícita.

Marchas a Comodoro Py por Cristina Kirchner

Organizaciones gremiales, agrupaciones políticas y movimientos sociales se movilizaron desde el mediodía en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a Cristina Kirchner, en el marco del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar desde las 17 horas a una vigilia en las puertas del sindicato “para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Kirchner” y movilizar” en caso de una condena e intento de proscripción por parte del Partido Judicial”.

En tanto, en este contexto, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) marcha hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a la “persecución política” contra la Vicepresidenta, al igual que los conducidos por el dirigente piquetero Luis D’Elía.

Además, trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) anunciaron que se concentrarán en una de las esquinas del Congreso de la Nación “en solidaridad” con Vicepresidenta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario