El Tribunal Oral Federal N°2 dará a conocer este jueves los fundamentos de la sentencia de la Causa Vialidad, que condena a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a seis años de prisión, y la inhabilita ejercer cargos públicos.
El trámite judicial, no será presencial sino que se incorporará un escrito a la causa y abrirá un plazo de diez días hábiles para que las partes puedan recurrir a la apelación del veredicto ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal federal del país.
Vale recordar que, el 6 de diciembre, fecha en donde se comunicó la condena a Cristina Kirchner, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, distribuyeron un breve informe con un resumen de los motivos por los cuales se la condenó a la Vicepresidenta y a otros acusados.
No obstante, la Constitución Nacional fija que deben difundirse los fundamentos completos, con una explicación justificada de la decisión de los jueces. En base a dicho documento, la defensa ya anticipó que apelarán ante la Cámara de Casación.
En este marco, cuando se dio la lectura del veredicto en diciembre, Cristina Kirchner, acusada de beneficiar al empresario Lázaro Báez con el 80% de la obra pública nacional adjudicada en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015, dijo que su condena forma parte de un proceso que “ya no es ni lawfare ni Partido Judicial, es un Estado paralelo y mafia judicial”.
Cabe destacar que, tanto la defensa de Cristina Kirchner como la de los otros acusados, tienen la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales, en particular a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio según indica el ordenamiento jurídico nacional.
En este sentido, si bien se va a estar a la espera del accionar de cada parte, tanto la defensa como los fiscales ya adelantaron la estrategia que van a llevar a cabo apenas se sepan los fundamentos de la condena por la Causa Vialidad.
Por el lado de los fiscales, Diego Luciani y Sergio Mola, se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, crimen que no fue probado, lo que significó una disminución notoria de las penas. Por consiguiente, ambos reclamaron una condena de 12 años de prisión para la Vicepresidenta, la cual finalmente terminó quedando en 6 años.
En lo que respecta a la defensa de Cristina Kirchner, en la apelación ante Casación, pedirán revocar las condenas por defraudación, y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales en diciembre.
En cuanto a los integrantes del Ministerio Público, apelarán ante Casación contra las tres absoluciones resueltas, entre ellas, la del Ministro de Planificación Federal en las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido.