martes, mayo 17, 2022

Causa vialidad: Sergio Massa declara como testigo en el juicio

Sergio Massa declara esta mañana como testigo en el juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Categorías:

Esta mañana se reanuda el juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, conocida como la causa vialidad, con la declaración como testigo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El testimonio del referente del Frente de Todos fue pedido por la defensa de la expresidenta Cristina Kirchner porque Massa fue jefe de Gabinete en los años de su Gobiernos, por los cuales se investiga la adjudicación de obra pública.

- Publicidad -

De esta manera, Massa declarará por la causa vialidad ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 desde las 9.30 horas por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, según informaron fuentes judiciales.

Sergio Massa fue jefe de gabinete de Crsitina Kircher enrtre 2008 y 2009.
Sergio Massa fue jefe de gabinete de Crsitina Kircher enrtre 2008 y 2009.

La convocatoria de Massa forma parte de la citación hecha por el TOF 2 a los exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a pedido del abogado de la actual vicepresidenta, Carlos Beraldi.

Como se anunció el martes último al final de la audiencia en la que declaró el presidente Alberto Fernández, quien también fue jefe de Gabinete, la declaración comenzará a las 9.30 horas en el debate que se realiza de manera semipresencial.

En la sala de audiencias de la planta baja de los tribunales de Retiro estarán los tres jueces del Tribunal de la causa por adjudicación de obra pública: Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

- Publicidad -

De manera remota preguntarán las partes y el interrogatorio será iniciado por Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, ya que fue quien requirió el testimonio de los exjefes de Gabinete en la causa vialidad.

Causa vialidad: la declaración de Alberto Fernández

El martes pasado declaró como testigo en la causa vialidad, el jefe de Estado, Alberto Fernández, quien optó por ir en persona a los tribunales federales de Retiro en una audiencia que duró casi tres horas.

Alberto Fernández negó el pasado martes la existencia de “arbitrariedades” en la distribución de obra pública nacional y sostuvo que le llama “mucho la atención” lo que se debate en el juicio oral por presuntas irregularidades en la provincia de Santa Cruz al declarar como testigo.

El Presidente dijo que se está juzgando a la actual vicepresidenta por “decisiones políticas no judiciables” y explicó de diferentes modos que el criterio de un gobierno para distribuir la obra pública es político y por ende dinámico, en función de las necesidades que se presenten.

Alberto Fernández destacó en su declaración que el expresidente Néstor Kirchner “siempre fue muy cuidadoso con las cuentas públicas” y remarcó que “tenía casi una obsesión con eso, que tuvo primero como gobernador y luego como Presidente”.

Cuando le preguntaron cuál era el criterio para distribuir obra pública, el Presidente dijo que “son discrecionales, tienen que ver con las necesidades que en cada jurisdicción se enfrentan, los criterios son de lo que uno entiende que lo que en ese momento está necesitando el país”.

Crsirtina Kicrchner en el juicio oral por la causa vialida.
Crsirtina Kicrchner en el juicio oral por la causa vialida.

Desde el reinicio del debate oral, tras la feria judicial de enero, ya declararon como testigos en la causa vialidad otros exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Los testimonios de los exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner  fueron pedidos por el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.

En la causa vialidad se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

En ese marco, se juzga por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, a Báez y al exsecretario de Obra Pública José López, entre otros acusados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario