sábado, diciembre 4, 2021

Declaró el primo de Macri en la causa por obras viales en Santa Cruz

La declaración de Angelo Calcaterra, primo de Macri, dijo que no le parece que haya habido “favoritismo”.

Categorías:

El primo del expresidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, se presentó a declarar en la causa que investiga un supuesto favoritismo en el reparto de obras viales de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.

El primo de Macri sostuvo que en el país “es imposible” realizar obra pública “sin redeterminación de precios” para ajustar los valores “a la realidad”, al declarar como testigo en el llamado juicio “Vialidad”.

- Publicidad -

El primo de Macri evaluó que la cercanía con las obras licitadas constituye una “clara ventaja” para la empresa oferente, en el juicio que se realiza por supuesto direccionamiento de la obra pública nacional entre 2003 y 2015 en Santa Cruz.

“Es imposible hacer una obra pública sin redeterminación de precios, ajustando el precio a la realidad. Lo que hay que entender es que es simplemente tratar de ir ajustando”, explicó Angelo Calcaterra.

El primo de Macri se presentó en persona en los tribunales federales de Retiro para declarar ante el TOF 2 en el juicio que se sigue a la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

El testimonio del arquitecto primo de Macri fue pedido por la defensa de la Vicepresidenta y por la de Baéz, dueño de “Austral Construcciones”. El primero en preguntar fue el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi.

La declaración de Angelo Calcaterra, el primo de Macri, fue sobre las obras viales en Santa Cruz.
La declaración de Angelo Calcaterra, primo de Macri, fue sobre las obras viales en Santa Cruz.
- Publicidad -

Las preguntas a Angelo Calcaterra estuvieron limitadas ya que al igual que otros empresarios citados al juicio la semana pasada como Juan Chediack y Carlos Wagner, está procesado como imputado colaborador en la llamada causa “cuadernos”.

Por ello, el interrogatorio giró en torno a los mecanismos de licitación de obra pública en general. “No conozco una obra que empiece y termine en el plazo estipulado, es muy normal que haya demoras”, dijo el primo de Macri.

Angelo Calcaterra dijo que era accionista de Iecsa y otra empresa, pero que esas acciones fueron “vendidas hace tiempo” y recordó que participó en Santa Cruz junto a Báez de la licitación para la construcción de represas, pero perdieron.

Angelo Calcaterra, el primo de Macri, era accionista de la empresa Iecsa.
Angelo Calcaterra, el primo de Macri, era accionista de la empresa Iecsa.

Esa fue la única obra que licitó en la provincia, sostuvo. “Por supuesto, tienen mucha ventaja competitiva”, respondió cuando Beraldi quiso saber si, a la hora de ganar una licitación, influía la cercanía geográfica.

El primo de Macri aludió a menores costos de transporte, “conocimiento de la zona, obrador, equipos, muchas cosas que benefician la localía”. Calcaterra estuvo en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002 junto a los tres jueces.

El TOF2 había citado también a Enrique Ezkenaki y Eduardo Eurnekián, pero ambos pidieron postergar el trámite. El juicio seguirá el martes 26 de octubre con las testimoniales de Patricio Derby, Mariana Stilman, Paula Oliveto y María Rosa Adorni.

Angelo Calcaterra y Macri ante la Justicia

En paralelo, a la declaración de Angelo Calcaterra, este martes el expresidente Macri volvió al país luego de su viaje por Miami y Qatar para resolver si se presenta mañana ante la justicia de Dolores por la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan.

El primo de Macri y el expresidente están citados por la Justicia.
El primo de Macri y el expresidente están citados por la Justicia.

Macri está citado para este miércoles por el juez de Dolores Martín Bava, quien subroga al juez Alejo Ramos Padilla en la causa por el espionaje ara san juan en la que ya están procesados los titulares de la AFI durante la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario