domingo, noviembre 28, 2021

Causa Parques Eólicos: declara el hermano de Mauricio Macri como testigo en la causa

Mariano Macri deberá presentarse ante la Justicia para brindar información sobre los supuestos delitos de compraventas millonarias durante el Gobierno de Cambiemos.

Categorías:

El hermano del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri, declarará este martes como testigo en la causa que investiga supuestos delitos en la compraventa de la concesión de parques eólicos durante el gobierno de Cambiemos.

Según informaron fuentes judiciales, el hermano del exmandatario pudo ser notificado de la citación que se fijó para hoy las 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom, ante el juez, Marcelo Martínez De Giorgi, que lo convocó la semana pasada.

Mariano Macri fue citado para que "aporte todo lo que conozca" sobre esta investigación vinculada a presuntas irregularidades en la compraventa millonaria de parques eólicos sin concesión estatal.

En esta causa se investiga si el gobierno de Cambiemos (2015-2019) benefició a empresas del Grupo Macri en la millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos, mientras uno de los hermanos de la familia detentaba la presidencia de la Nación.

En su momento se trató de concesiones que habían sido ganadas en licitación por una empresa española y que luego se vendieron a una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri, según consta en la imputación.

Vale recordar, que al comienzo de la gestión de Mauricio, el excontador de Socma Víctor Payaslián, creó las firmas Sideli y Sidsel SA, ambas controladas a su vez por USIR SA. Tiempo después, ambas empresas obtuvieron seis plantas eólicas en una venta entre privados.

En ese sentido, Martínez de Giorgi determinó la citación a Mariano Macri la semana pasada, cuando fundamentó que “podría aportar información de relevancia con relación a los hechos objeto de investigación en la causa”.

Es que, Mariano, en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell, confirmó que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco -otro hermano- hizo de testaferro de Mauricio y encontró en el management su garantía de ejecución”, por lo que complicó la figura de la familia con la causa.

En la causa también se citó a Mariana Nannis, cuyo testimonio estaba previsto para el primero de marzo pero se postergó aún sin fecha porque la exesposa de Claudio Caniggia está en Miami y pidió declarar desde allí vía Zoom.

La convocatoria de Nannis es "al sólo efecto de que aporte toda documentación obrante en su poder con relación a la presunta vinculación de Claudio Paul Caniggia con los hechos investigados", según la instrucción judicial.

Es que, la mujer había denunciado que Caniggia participó de un "negocio" en torno a la compraventa de parques eólicos, y aportó documentación y un pendrive con datos al respecto.

Más Leídas

Destacadas