viernes, febrero 3, 2023

Cumbre de la CELAC: Alberto Fernández invitó a Biden y a Xi Jinping

Alberto Fernández cursó una invitación especial a los mandatarios de China y Estados Unidos a la cumbre de la CELAC que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández invitó a sus pares de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el próximo 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires.

Según confirmaron las embajadas de la Argentina en los Estados Unidos y en China, a cargo de Jorge Argüello y Sabino Vaca Narvaja, respectivamente, las invitaciones fueron enviadas en calidad de invitados especiales en la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de CELAC.

- Publicidad -

En ese sentido, Argüello mantuvo un encuentro de trabajo en Washington, Estados Unidos, con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, y repasaron el “estado de la relación bilateral”.

Desde la embajada en China confirmaron que el Gobierno de Alberto Fernández envió la invitaciones formales a Xi Jinping.
Desde la embajada en China confirmaron que el Gobierno de Alberto Fernández envió la invitaciones formales a Xi Jinping.

“El vínculo bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos históricos; la cantidad y calidad de las visitas mutuas de ministros, secretarios de Estado, gobernadores y subsecretarios habla de una búsqueda permanente por alcanzar ambiciosos objetivos comunes“, remarcó Argüello

En esa línea, Nichols y el diplomático argentino trabajaron en la planificación de una “serie de actos conmemorativos del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1823, los cuales se extenderán durante todo el año”.

Por su parte, fuentes de la embajada en China confirmaron que el Gobierno de Alberto Fernández envió la invitaciones formal a Xi Jinping para asistir a la CELAC, que a su vez “fueron presentadas oportunamente ante las autoridades de ese país”.

- Publicidad -

Según trascendidos por canales extraoficiales, Xi Jinping no descarta su participación en la CELAC, un escenario diplomático que le permitiría al líder chino fortalecer su estrategia geopolítica en América Latina.

Cabe destacar que, el presidente de China diseñó una hoja de ruta que implica conceder créditos blandos, construir obras de infraestructura y abrir los mercados chinos para profundizar la influencia de Beijing en la región, algo que generó controversias con el Ejecutivo estadounidense.

Durante 2022, Alberto Fernández ejerció la presidencia pro-tempore de la CELAC y en ese marco se celebró en agosto una amplia cumbre que contó con la participación de varios líderes regionales y en la que el mandatario argentino llevó como principal deseo “institucionalizar” la entidad regional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario