sábado, agosto 13, 2022

Censistas sin cobrar: “Estamos a mediados de julio y no hay ninguna noticia”

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciaron que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago.

Categorías:

A casi dos meses de realizado el Censo presencial 2022, el pago de la jornada laboral sigue siendo una incógnita para los más de 750 mil censistas que recorrieron las distintas casas del país con los cuestionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese sentido, Gloria, una de las censistas sin cobrar, sostuvo en declaraciones radiales que “supuestamente, a la semana íbamos recibir el pago”. “Todos somos conscientes y esperamos esa semana porque era una cuestión del Estado. Hoy ya estamos a 11 de julio y no hay noticias”, detalló.

- Publicidad -

Asimismo, Gloria remarcó que los $ 6 mil que le correspondían a los censistas urbanos se desvalorizan a medida que pasa el tiempo sin cobrar. “En mayo, esa plata tenía cierto valor. Trabajamos todo el día para ganarla; yo me fui a las 7 de la mañana y volví a mi casa a las 6 de la tarde”, puntualizó.

En San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar, mientras que las demás provincias aún no lo hicieron.
En San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar, mientras que las demás provincias aún no lo hicieron.

Si bien desde el INDEC anunciaron que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, también aclararon que el Banco de la Nación Argentina está haciendo “algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir”.

Desde un principio, las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en el censo 2022.

Los reclamos de los censistas sin cobrar se dan en todo el país y, sumado a ello, el escenario es desparejo: por ejemplo, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar mientras que las demás provincias aún no lo hicieron.

- Publicidad -

“Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”, justificaron desde el INDEC.

Cabe recordar que, la trabajadora de la Dirección provincial de Estadística y delegada de ATE, Laura Kohn, afirmó el pasado viernes que están preparando una presentación administrativa previo a un amparo judicial “intimando a INDEC no solamente el pago inmediato, sino también la actualización ante la devaluación monetaria y la inflación”.

El pago del censo 2022 se realizará a través de Banco Nación, el cual acreditará el monto en cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del organismo o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

Censistas sin cobrar: cómo fue el operativo

Según los datos del ministerio de Hacienda bonaerense, un total de 8.054.387 domicilios de los 135 municipios de la Provincia fueron registrados en el Censo 2022, de los cuales el 98,5% se encuentra en zonas urbanas.

A primera hora de la mañana, los censistas recibieron en las escuelas una bolsa con las planillas que deben completar a lo largo de la jornada y luego salieron, con sus pecheras puestas y las credenciales identificatorias colgadas, a hacer las recorridas por las viviendas.

A cada encuestador de la Provincia se le asignaron entre 26 y 36 domicilios. La metodología del Censo 2022 consistió en la entrega del código alfanumérico, para los que realizaron el cuestionario online, o la respuesta del cuestionario al censista.

Fuentes oficiales precisaron que unas 300 mil bonaerenses trabajaron en el Censo 2022: 2 coordinadoras provinciales, 6 coordinadores zonales, 25 subcoordinadores regionales, 25 subcoordinadores regionales de gestión, 139 jefes de partido distritales, 139 jefes de partido municipales, 2.853 jefes de fracción, 6.800 asistentes de jefe de fracción, 23.901 jefes de radio y 242.500 censistas de viviendas particulares.

Previo al 18 de mayo, trabajaron además 2.000 censistas de viviendas colectivas, 17 jefes de equipo del operativo de personas en situación de calle, 68 censistas de personas en situación de calle y hubo un total de 23.600 censistas suplentes.

Censistas: cuánto debían cobrar

  • – Jefe de Fracción del Censos 2022: 50.000 pesos
  • – Asistente de Jefe de Fracción del Censos 2022: 23.000  pesos
  • – Jefe de Radio del Censos 2022: 13.000  pesos
  • – Censista Urbano del Censos 2022: 6.000 pesos
  • – Censista rural categoría 1 del Censos 2022: 8.500 pesos
  • – Censista rural categoría 2 del Censos 2022: 12.000 pesos
  • – Censista rural categoría 3 del Censos 2022: 15.000 pesos
  • – Censista suplente del Censos 2022: 1.500 pesos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario