miércoles, julio 6, 2022

La Provincia especula con el resultado del Censo 2022 para ir por más bancas y fondos

Cuando se conozca la cantidad de habitantes que poseen tanto la provincia como los 135 municipios, varias voces se alzarán para pedir una mayor representación en el Congreso y más fondos. El debate que se viene.

Categorías:

El Censo 2022 que se realizó el miércoles pasado en todo el país, el cual arrojó un total aproximado de 47.327.407 millones de personas, abrió la puerta a varias inquietudes vinculadas a la densidad poblacional.

Una de ellas surge en la provincia de Buenos Aires, una jurisdicción que posee el 40% de los habitantes del país, y que espera el resultado final del Censo 2022 para abrir el debate en torno a la representación en el Congreso nacional y el reparto de fondos a los municipios.

- Publicidad -

En cuanto a las bancas en el Congreso, la provincia de Buenos Aires podría exigir que se discuta y respete la cantidad de diputados que debería tener en la Cámara baja nacional de acuerdo a los habitantes que posee.

Los datos preliminares del Censo arrojaron un total de 47.327.407 personas que habitan el país
Los datos preliminares del Censo arrojaron un total de 47.327.407 personas que habitan el país

Entre las décadas de 1960 y 1980, las provincias con menor cantidad de población reclamaron tener un mínimo de no menos cinco diputados, lo que le quitó a Buenos Aires la posibilidad de disponer de los legisladores correspondientes de acuerdo a sus ciudadanos.

Otra discusión que atrae el Censo 2022 es el reparto de los ingresos provenientes de la recaudación de impuestos que se coparticipan a los 135 distritos bonaerenses según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El 58% del CUD se reparte en los municipios según la proporción directa a su población (62%), de forma inversa a la proporción tributaria per cápita (23%), por superficie (15%), por prestaciones de salud (37%) y en función de otros servicios (5%).

- Publicidad -

En este sentido, los jefes Comunales aguardan los resultados finales del Censo 2022, que estarán recién en tres meses, para saber si les corresponderá un mayor porcentaje de la coparticipación. Este año, casi 50 distritos se vieron beneficiados con el ingreso de más dinero a sus arcas en comparación a 2020 y 2021, mientras que 87 resignaron puntos porcentuales.

Los datos sobre los ganadores y perdedores de la coparticipación vía CUD se desprenden de un reciente documento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizado con información oficial.

Cabe señalar, que en 2021 se había repetido el reparto de coparticipación de 2020 al prorrogar el Coeficiente Único de Distribución. No obstante, este año 33 distritos del interior bonaerense ganaron participación, a los que se suman La Plata y 14 municipios del Conurbano.

De esta manera, el municipio más beneficiado fue Escobar que este año tuvo una mejora del 19,5% en relación al porcentaje de 2020/2021. Lo siguieron, Las Heras, Alberti, Pehuajó, Lomas de Zamora, Carlos Tejedor, San Fernando, Mar Chiquita, Luján, Tigre, La Plata, entre otros.

En cuanto a la lista de los perdedores de la coparticipación, General Madariaga encabeza el ranking al pasar de 0,35% a 0,31% (-11%), lo siguen Suipacha, Salliqueló, Florentino Ameghino, Vicentes López, Arrecifes, Lincoln, Chascomús, entre otros.

Vale recordar que, a fines del año pasado varios jefes comunales mostraron su preocupación por la falta de información de parte del Gobierno bonaerense acerca del nuevo CUD y, por consiguiente, de los montos a repartirse en la coparticipación.

En rigor, con los números concretos sobre la mesa y a la espera de los datos del Censo, será cuestión de tiempo para que los alcaldes se pronuncien en torno a la coparticipación y su incidencia en los presupuestos municipales.

Juntos pide informes por las viviendas que no fueron censadas

Los senadores provinciales de Juntos, Christian Gribaudo y Daniela Reich, presentaron un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para reclamar precisiones sobre las viviendas que no fueron censadas el miércoles pasado.

Los legisladores pidieron conocer “cuál fue el motivo por el que quedaron viviendas sin censar y qué medidas se van a tomar para completar el Censo 2022 sobre todo en lo que refiere a adultos mayores y a aquellas personas que no poseen acceso a los formatos digitales, ni están interiorizada en cómo usarlos”.

Asimismo, el titular de la bancada de senadores opositores en la Legislatura bonaerense sostuvo que “es necesario contar con información fehaciente sobre el Censo 2022 ya que aporta precisiones no sólo sobre la cantidad de habitantes que en este caso viven en territorio bonaerense, sino porque también proporciona datos sobre calidad de vida, nivel educativo y empleo que son indicadores necesarios al momento de pensar las políticas públicas”.

En este sentido el proyecto de solicitud de informes solicita conocer cómo se instrumentó el Censo 2022 en la provincia de Buenos Aires; qué erogación le significó a las arcas provinciales; cuál fue la cantidad de censistas que se necesitó para efectuar el operativo; qué organismo fue el encargado de seleccionar a los censistas y bajo qué parámetros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario