miércoles, julio 6, 2022

Coparticipación: Kicillof consideró que sería “grave” que lo resuelva la Corte Suprema

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió en el conflicto entre Nación y Ciudad por el reparto de fondos de la coparticipación que tendrá su resolución en la Corte Suprema.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que sería “grave” que el conflicto entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad por el reparto de los fondos de la coparticipación sea resuelto por la Corte Suprema.

A la espera la decisión de la Corte Suprema ante la judicialización del diferendo por parte del Gobierno porteño, Kicillof señaló que “sería grave que la distribución de recursos se resuelva por el vínculo con el Poder Judicial”.

- Publicidad -

En este sentido, el mandatario provincial indicó que “el macrismo está presionando para llevarse la piñata que se llevó cuando Mauricio Macri le repartió a la ciudad de Buenos Aires recursos a troche y moche, de una manera absolutamente discrecional, sin ninguna explicación”.

“Obviamente no le puedo decir a quien gobierna la ciudad de Buenos Aires que no tienen derecho a necesitar o a pedir más recursos, pero es muy injusto en lo que representa la distribución federal”, expresó Kicillof.

Además, el Gobernador bonaerense sostuvo que “nuestro país es federal y eso implica que la distribución de los recursos hay que trabajarla en consenso con las demás provincias”, y afirmó que la decisión de Macri “fue injusta e inadecuada”.

“Tenemos muchas dificultades y hay que resolverlas desde la política y cumpliendo las reglas”, dijo Kicillof y resaltó: “Cumpliendo las reglas, se lo digo al macrismo”.

Kicillof consideró que el pedido del Gobierno de la Ciudad en torno a la coparticipación es "injusto"
Kicillof consideró que el pedido del Gobierno de la Ciudad en torno a la coparticipación es “injusto”
- Publicidad -

La polémica entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, que comenzó en 2020, en plena pandemia de coronavirus, todavía no termina de definirse y cada vez se agregan más integrantes al conflicto.

Es que, luego de tres audiencias de conciliación, ambas administraciones no lograron ponerse de acuerdo en la disputa por un presupuesto millonario para cubrir la transferencia de las competencias de seguridad metropolitana a la órbita de la administración porteña, por lo que la Corte Suprema deberá emitir un dictamen.

En rigor, las negociaciones en la Casa Rosada entre ambos distritos no llegaron a buen puerto ante la negativa de CABA de aceptar una propuesta que consideraron insatisfactoria, mientras que las autoridades nacionales se mostraron renuentes a ceder más fondos que, en paralelo, son reclamados por las provincias.

En tanto, un grupo de 17 gobernadores del peronismo, entre los cuales se encontraba Axel Kicillof, emitieron un comunicado advirtiendo la injerencia de la Corte Suprema en el tema, donde expresaron su preocupación por no cumplir con las pautas del federalismo.

“Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes“, señaló el texto firmado por Kicillof y otros 16 mandatarios provinciales sobre la pulseada por la coparticipación.

Asimismo, los gobernadores advirtieron que “no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario