martes, julio 5, 2022

Censo 2022: los censistas podrán viajar gratis en el transporte público

A horas del Censos 2022, el Ministerio de Trasporte definió que los censistas puedan trasladarse en servicios públicos gratuitamente durante el día del relevamiento casa por casa.

Categorías:

El Ministerio de Transporte nacional estableció que las personas identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

A horas del comienzo del Censo 2022, el Gobierno nacional ultima detalles operativos respecto a la movilidad de los censistas quienes realizaran su tarea entre las 8 y las 18 horas. De acuerdo con la Resolución 283/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, “el personal censista, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el Indec“.

El miercoles entre las 8 y las 18 horas se desarrollarà el Censo 200 en todo el pais.
El miercoles entre las 8 y las 18 horas se desarrollarà el Censo 200 en todo el pais.
- Publicidad -

Asimismo, la resolución que dispone el transporte gratuito para los censistas 2022, establece que “no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional”. Además, se encomienda a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte “el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia”.

Por último, el ministerio de Transporte de la Nación nacional, invitó a las diferentes provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la medida de gratuidad del transporte público para los censistas 2022 el próximo miércoles 18 de mayo, mientras se desarrolle la actividad.

Por su parte, el director del Indec, Marco Lavagna, brindará hoy una conferencia de prensa para dar detalles sobre sobre el Censo 2022. El encuentro con los medios será a las 11.30 horas en la sede del organismo, en avenida Julio Argentino Roca 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherir a la medida.

Censo 2022: cómo es el cuestionario

El Censo 2022 busca recabar una serie de datos sobre cuántos son, cómo viven, y quiénes son los argentinos, una tarea que debería haberse realizado en 2020 pero fue pospuesta por la pandemia de Coronavirus.

- Publicidad -

El Censo 2022 está compuesto por 61 preguntas únicas para todos los habitantes del país divididas en dos módulos: el del hogar, es decir lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones, y el de cada persona miembro del hogar.

En el formulario, las preguntas del Censos 2022 son doce páginas y el orden se altera en las planillas online para agilizar la carga. A su vez, hay preguntas nuevas y cambios de lenguaje en comparación al censo anterior.

En cuanto al sexo y a la identidad de género, en el Censo 2022 se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

También se preguntará en el Censo 2022 sobre el autorreconocimiento étnico –sobre afrodescendencia y pueblos indígenas- y sobre discapacidades.

Censo 2022: versión digital

Desde el Indec informaron que el 30% del total de las personas habilitadas ya completó el cuestionario en su versión digital del Censo 2022. Esta opción se encuentra disponible desde el 14 de abril y estará habilitada hasta la mañana del mismo miércoles 18 de mayo.

El Censo 2022 cuenta por primera vez en la historia con la versión digital, para que todas las personas puedan completar el cuestionario en línea, en pocos pasos y en el momento que desee.

Vale recordar, que a terminar de completar el Censo 2022 a través de la página oficial, se generará un “código de vivienda” que el censista solicitará para verificar los datos este miércoles. De este modo, se ahorrará en tiempo para la realización de la tarea de campo en las viviendas de todo el país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario