jueves, diciembre 9, 2021

Cepo a la carne: el campo prepara un cese de comercialización tras las PASO

La Mesa de Enlace manifestó su malestar porque pese a que se estabilizó el precio de la carne, las restricciones a las exportaciones fueron extendidas.

Categorías:

Luego de que el Gobierno nacional decidiera extender hasta el 31 de octubre el cepo a la carne, que restringe las ventas al exterior a un 50%, los referentes del campo agrupados en la Mesa de Enlace confirmaron que avanzarán con un cese de comercialización, a realizarse tras las elecciones PASO.

Así lo adelantaron los presidentes de Coninagro, Elbio Laucirica, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

- Publicidad -

Desde la Rural de Santa Fe, los cuatro integrantes de la agrupación ruralista señalaron que fueron respetuosos de la promesa que les hizo el presidente Alberto Fernández cuando les dijo que si se estabilizaba el precio interno de la carne, a los 10 días había una apertura a las exportaciones, pero “eso no ocurrió”.  

Esta mañana, luego de oficializar la resolución administrativa Nº 7/2021, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura nacional, indicaron que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”.

“Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, confirmaron las carteras nacionales al refrendar la resolución que extendió el cepo a la exportación de carne.

Al respecto, el presidente de la CRA, Jorge Chemes, advirtió que “no vamos a mantener la postura negociadora y pasamos a una etapa más activa”. “seguramente vamos a tener un cese de comercialización, vamos a tener asambleas, concentraciones y las recorridas con la Mesa de Enlace”, indicó.

- Publicidad -

“Como somos entidades orgánicas, debemos llevar esto a las mesas directivas de nuestros asociados, que obviamente sabemos que vamos a tener su apoyo”, explicó Chemes, sobre los pasos que tomará la Mesa de Enlace.

 

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Nicolás Pino, presidente de la SRA; Jorge Chemes, presidente de CRA y Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina FAA. 

 

Para el líder de la CRA “es un error garrafal del Gobierno mantener este tipo de medidas que lo único que hace es en destruir a la ganadería, sumado a todo lo que en un año y medio el campo viene soportando en forma callada, con medidas que lo único que generan es un escenario de conflicto y confrontación con el campo”.

Por su parte, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló que se pretendía que el Gobierno hubiese escuchado lo que la Mesa de Enlace le decía con respecto a la medida pero “evidentemente no nos escuchó, no nos entendió y directamente tomó la decisión más errónea”.

“Es una medida totalmente equivocada que nos va a llevar a una situación donde los productores tampoco no queríamos llegar pero la Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones a seguir”, apuntó Pino.

 

La movilización del 9 de julio en San Nicolas. La última manifestación contra el Gobierno del Campo. 

 

Ayer por la tarde, desde el sector habían anticipado que de prorrogarse la medida encaminarían el rumbo hacia una fuerte y profunda protesta. “Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor”, afirmó desde Coninagro, Elbio Laucirica.

Vale recordar, que en el marco del cepo, las entidades del agro estuvieron buscando apoyo de los gobernadores. Se reunieron con Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Sáenz (Salta).

“Todos los gobiernos provinciales con los que hemos dialogado, nos han dado su apoyo en base al reclamo que estábamos llevando. Pero nos hubiera gustado ver un mayor énfasis por parte de los gobernadores, con esa presión política que se debe ejercer desde las provincias. Ninguna provincia escapa hoy al daño que se le está generando a la ganadería argentina”, afirmó Chemes.

Más Leídas

Destacadas