jueves, diciembre 1, 2022

Choferes de trenes van al paro por la suspensión del servicio de Constitución Bahía Blanca

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad realizará una medida de fuerza el próximo 29 de marzo.

Categorías:

Luego que la Justicia suspendiera los servicios del recorrido Buenos Aires-Bahía Blanca tras el descarrilamiento de una formación a la altura de Olavarría, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció un paro de trenes nacional para el próximo 29 de marzo en el que se verán afectados todos los servicios de pasajeros y cargas del país.

La medida gremial se toma en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas al suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca, después del descarrilamiento que se produjo el pasado 8 de marzo el cual dejó un saldo de 27 personas heridas.

- Publicidad -

Además, desde la Fraternidad plantearon que el paro de trenes tiene que ver con “las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”, en relación a la rapidez con la que se agotaron los tickets para viajar a Mar del Plata durante la temporada de verano.

Es que, varios usuarios denunciaron que las formaciones que salían hacia Mar del Plata estaban vacías a pesar de que el stock de pasajes estaba agotado, lo que llevó a sospechar de una estrategia de las empresas de ómnibus para fomentar la venta de tickets.

Asimismo, desde La Fraternidad agregaron que el paro de trenes tiene como fundamento “temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús”.

Por otro lado, los choferes de trenes apuntaron a las conductas de los gobernadores a quienes acusan de violentar la ley y adueñarse de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación.

El paro de trenes será el próximo jueves 29 de marzo en todo el país
El paro de trenes será el próximo jueves 29 de marzo en todo el país
- Publicidad -

“Los ocupan con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios, quienes más del 60 % se encuentran sin vivienda propia”, alegó La Fraternidad.

Vale recordar, que en octubre del año pasado La Fraternidad determinó realizar un paro de trenes para pedir por el aumento en los salarios, algo que finalmente fue suspendido dado que continuarían con las negociaciones para llegar a un acuerdo y establecer una mejora en los pagos.

La Justicia frenó el servicio de trenes desde Constitución a Bahía Blanca

La Justicia Federal decretó la “prohibición cautelar” al servicio de trenes del ramal Constitución-Bahía Blanca tras el descarrilamiento que se produjo el pasado 8 de marzo a la altura de la ciudad bonaerense de Olavarría y dispuso una serie de condiciones que deberán cumplirse para el restablecimiento del mismo.

Así lo comunicó el Juzgado Federal N° 1 de Azul, en el marco de la causa caratulada como “descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo” que investiga las causas del hecho que dejó un saldo de 27 personas heridas.

La decisión advierte que antes de que se restablezca el servicio de trenes a Bahía Blanca “las Empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y Sofse Roca en forma conjunta y/o separada deberán elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo”.

Asimismo, el Juzgado Federal señaló que “el informe deberá fundarse en relevamientos y estudios que garanticen su actualidad” mientras que se produjo el secuestro de la caja negra del tren que descarrilo en Olavarría y de las filmaciones para establecer qué es lo que provocó el accidente.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Los sindicatos de conductores de trenes deben velar por la Seguridad de los pasajeros y no por sus intereses personales y políticos, lamentablemente estos sindicatos estan altemente polítizados con lo cuál han perdido su norte en pos de intereses partidistas..

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: