miércoles, febrero 1, 2023

Cicop repudió el fallo de la Corte por la coparticipación: “Lesiona el federalismo”

Los médicos bonaerense nucleados en Cicop también salieron a repudiar el fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud que nuclea a los médicos bonaerenses salieron a manifestar su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en el reparto de los fondos coparticipables entre las provincias.   

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la coparticipación federal va desmedro de las provincias y lesiona el federalismo”, así se refirió el gremio de los médicos bonaerenses en relación al fallo del máximo tribunal de justicia que dispuso el destino del 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la CABA.

- Publicidad -

En este sentido, desde Cicop indicaron que “resulta un fuerte impacto negativo particularmente para la provincia de Buenos Aires, afectando la disponibilidad de fondos para mejorar la salud, educación, seguridad y obra pública, entre otras áreas, perjudicando sobre todo a quienes más necesitan del Estado y de las políticas públicas en nuestra provincia, incluidos sus trabajadores”.

“En un fallo inédito y determinado por una clara intencionalidad política, el poder judicial, una vez más, interviene políticamente lesionando la democracia, el federalismo y la voluntad popular”, agregaron los médicos bonaerenses.

- Publicidad -

El inicio del conflicto se dio durante la administración de Mauricio Macri cuando subió la cuota porteña de coparticipación del 1.40% al 3.75%. Tiempo después, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández, dictó un decreto en el cual redujo en 1 punto el porcentaje del fondo para la ciudad de Buenos Aires.  

Ante este escenario, la Corte avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

“Todo intento de intervención del poder judicial en decisiones que están fuera de sus facultades e incumbencia”, dijeron desde la organización sindical y agregaron: “Pedimos por una reforma judicial que ponga fin a esta grave situación que debilita nuestro sistema democrático”.

El fallo judicial fue considerado por el Frente de Todos como “un atentado al federalismo, la democracia y la República” y desde el Gobierno nacional junto con los gobernadores optaron por desoír la cautelar interpuesta por la Corte Suprema y recusar a los jueces por una supuesta imparcialidad.  

En tanto, desde la oposición avanzaron con presentaciones judiciales contra el presidente de la Nación Alberto Fernández y funcionaron por desobedecer la medida dispuesta por la Corte Suprema. “La Ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo”, apuntaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario