jueves, diciembre 1, 2022

Cierran las exportaciones de harina y aceite de soja: ¿se viene una suba de retenciones?

El Gobierno nacional anunció la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja. La medida tiene como fin subir las retenciones en ambos subproductos.

Categorías:

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, confirmó en las últimas horas la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja hasta nuevo aviso”.

La cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció este domingo que “hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

- Publicidad -

La decisión que anunció Preciado Patiño se habría tomado para subir las retenciones de los subproductos, que tributan un 33% aproximadamente. Con la incremento de alícuotas, el Gobierno recaudaría UDS 410,2 millones extra gracias a la harina y el aceite de soja.

El Gobierno analiza subir las retenciones, tras el cierre de las exportaciones de la soja.
El Gobierno analiza subir las retenciones, tras el cierre de las exportaciones de la soja.

Cabe destacar que la industria de la oleaginosa corresponde al 30% de las exportaciones de este año. A su vez, el mercado de la soja aportó 9 mil millones de dólares al fisco en 2021.

En línea con esto, la subsecretaría de Mercados Agropecuarios señaló que la medida se tomó “de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128″ dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Gobierno nacional con el dinero obtenido busca enfrentar las importaciones en un momento de escasez de dólares, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, contexto que disparó los precios en los productos básicos, como harina y aceite de soja.

- Publicidad -

Respecto a los distintos aumentos, situación que comenzó con la pandemia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó hace unos días que “eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación”.

El campo contra la suba de retenciones

Ni bien se conoció la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja que implementó el Gobierno nacional, desde el campo salieron a objetar la medida y a rechazar una posible suba de retenciones.

En ese contexto, el diputado bonaerense de Juntos, Luciano Bugallo, afirmó a este medio que la medida “es una estupidez”. “Cuando bajas retenciones más cantidad de hectáreas productivas pasan a ser rentables, por ende, hay más trabajo en el interior”, apuntó.

Asimismo, el presidente de Coniagro, Carlos Iannizzotto, respecto al cierre de exportaciones de harina y aceite de soja señaló que “al Gobierno no le importa ni el bolsillo de la gente ni la actitud del productor sino sus problemas y situaciones fiscales”.

A su vez, el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, manifestó el “rechazo a cualquier cambio en las reglas de juego y a cualquier intento de aumentar la carga impositiva”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario