La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, denunció este martes que el cierre de la Secretaría de Hábitat y Vivienda por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, dejará más de 16 mil casas sin terminar en la provincia de Buenos Aires.
Es que, la funcionaria de la administración de Axel Kicillof denunció, tras conocerse la noticia, que el Ejecutivo nacional “tiene abandonas 16.147 viviendas en la Provincia de Buenos Aires, en distinto grado de avance (algunas hasta el 90%) que se hicieron con los impuestos de todos los argentinos”.
“A esto se le suma el cierre de la secretaría de Vivienda, lo que significa el abandono definitivo, la gente les importa nada”, subrayó Batakis y agregó: “Desde el inicio de la gestión de Milei estamos haciendo todo lo posible para que nos transfieran (legalmente) las obras para poder avanzar”.
Es que, a mediados del año pasado, el Gobierno bonaerense le solicitó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el traspaso de obras públicas claves para la Provincia que el Ejecutivo no iba a realizar en el marco del “Plan Motosierra”. Sin embargo, a diferencia de otras provincias, el traspaso viene demorado por las rispideces entre el jefe de Estado libertario y Kicillof.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó que desde la administración de Kicillof quieren conseguir los fondos y continuar las obras públicas. “Son 6,3 billones de pesos que no llegaron a la provincia, 2 billones por transferencias automáticas y obra pública parada por más de 4 billones“, explicó el funcionario.
No obstante, ante la negativa del Ejecutivo nacional, este martes, Batakis remarcó que desde la administración de Kicillof seguirán insistiendo junto a los municipios el traspaso de las obras públicas, mientras avanzan con los proyectos de las que pueden hacerse cargo.
“Junto a Axel Kicillof tenemos 8.000 viviendas en ejecución con fondos propios, vamos a seguir trabajando para garantizar el derecho al hogar en toda la provincia de Buenos Aires”, cerró Batakis.
Cabe destacar que, el cierre de la secretaría de Vivienda de la Nación se enmarca en la política de recortes y reducción del gasto público implementada por el gobierno de Milei, lo que generó preocupación en diversas provincias ante la paralización de proyectos de infraestructura esenciales.
De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumó al reclamo de otras jurisdicciones que exigen respuestas sobre el destino de las obras en marcha y la reactivación de proyectos fundamentales para garantizar el derecho a la vivienda.
Milei pasa la motosierra por la Secretaría de la Vivienda
El Gobierno nacional anunció la reestructuración del Ministerio de Economía, que incluye la creación, eliminación y fusión de diversas dependencias y el despido de parte del personal que se verá afectado. La medida se dio a conocer mediante el Decreto 70/2025 que se publicó este martes en el Boletín Oficial.
Por caso, el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, firmaron el decreto que incluye la creación de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, que tendrá subsecretaría desinada a políticas de energía eléctrica, a los combustibles líquidos y gaseosos.
Además, la normativa desmantela la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, por lo que sus competencias pasarán al área de Obras Públicas, que definirá las políticas de integración socio-urbana e infraestructura habitacional.


Cabe precisar que, en los cambios que incluyen a la cartera de Rodrigo Aybar en el Ministerio de Economía también consideran la eliminación de las atribuciones de la Secretaría de Obras Públicas en relación con el control del Enohsa, encargado de la infraestructura para garantizar el agua potable.
Asimismo, la Secretaría de Industria y Comercio, a cargo de Esteban Marzorati, reunirá las políticas de industria, comercio exterior y defensa del consumidor, que tendrán como premisa impulsar el desarrollo productivo y fortalecer la inserción del mercado Argentino en los internacionales. En consonancia con lo que pregona en sus alocuciones, el Presidente.
Por otra parte, en medio de los sendos reclamos de las cámaras de transporte y el anuncio de la privatización del tren de cargas Belgrano, la secretaría de Franco Mogetta, será dividida en subdependencias para el transporte automotor, ferroviario y aéreo. Según precisaron desde el Gobierno nacional, la modificación tiene por objetivo mejorar la coordinación y regulación de los sectores.




