jueves, mayo 26, 2022

Citan a indagatoria a José Alperovich por las denuncias por de abuso sexual

La justicia porteña llamó a indagatoria al exsenador nacional y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, a raíz de denuncias de abuso sexual ocurridas entre 2017 y 2019.

Categorías:

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires citó a indagatoria al exsenador nacional y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, a partir de la causa donde se lo imputa por casos de presunto abuso sexual ocurridos entre 2017 y 2019. El político brindará su testimonio de manera virtual el próximo 20 de abril.

Es importante tener en cuenta que, en diciembre del año pasado, Alperovich perdió sus fueros como senador nacional del Frente de Todos, por lo que esta sería la primera vez que el exgobernador tucumano es indagado sin la protección que le brindaba las prerrogativas que tienen los legisladores nacionales por ley.

- Publicidad -

Por otro lado, la citación a indagatoria de Alperovich surge luego del tercer pedido realizado por los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires, y por Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Cuando Alperovich fue denunciado se encontraba en ejercicio de sus funciones como senador nacional.
Cuando Alperovich fue denunciado se encontraba en ejercicio de sus funciones como senador nacional.

En línea con esto, Vismara y Labozzetta concluyeron que se debe indagar al exsenador nacional Alperovich porque los hechos que se le imputan “se enmarcan en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y acoso laboral por razones de género”. Se trata de graves acusaciones que deberán ser investigadas.

Por otra parte, la denuncia contra Alperovich fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual ocurridos durante 2017. En ese entonces, la causa se tramitó en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.

No obstante, tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se resolvió que todos los hechos que imputan a Alperovich debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo expresado por el procurador General interino, Eduardo Casal.

Alperovich fue llamado a indagatoria para el 20 de abril, en la causa en donde se lo acusa de abuso sexual.
Alperovich fue llamado a indagatoria para el 20 de abril, en la causa en donde se lo acusa de abuso sexual.
- Publicidad -

Posteriormente, desde que se definió la jurisdicción en donde se desarrollará la causa, los fiscales Vismara y Labozzetta, en diciembre del año pasado, en base a elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra Alperovich para que sea llamado a indagatoria por la denuncia de abuso sexual de su sobrina.

La causa por abuso sexual conta Alperovich

El 22 de noviembre de 2019, la sobrina segunda y excolaboradora de Alperovich expresó que necesitaba recuperar su vida y sanar, por lo que le puso “al monstruo nombre y apellido”.

“El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019”, manifestó la sobrina del exsenador nacional y exgobernador de Tucumán, quien acusó a su pariente a finales de ese año.

La sobrina de Alperovich denunció a su tío por abuso sexual tras acontecimientos que se sucedieron entre 2017 y 2019.
La sobrina de Alperovich denunció a su tío por abuso sexual tras acontecimientos que se sucedieron entre 2017 y 2019.

Fue así que, cuando se conoció la denuncia, Alperovich expresó que desde hacía tiempo era “víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima”. 

A raíz del escándalo, Alperovich pidió una licencia de seis meses, sin goce de sueldo, en la Cámara de Senadores. Cuando finalizó ese período, el bloque de senadores del Frente de Todos extendió ese permiso por tiempo indefinido. Consecuentemente, terminó en diciembre pasado su mandato sin haber regresado a su banca en el Congreso.

En línea con esto, la sobrina de Alperovich lo acusó por siete hechos de abuso sexual que se desarrollaron entre 2017 y 2019. Dos de ellos ocurrieron en Tucumán, mientras que los restantes se desarrollaron en la Capital Federal

Fue entonces que, se abrieron dos causas, una en la provincia del norte argentino y otra en la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, la Corte Suprema definió que los delitos que se le imputan a Alperovich se investigarían en la capital nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario