miércoles, febrero 8, 2023

Citan a indagatoria a Rogelio Frigerio por negociaciones incompatibles con la función pública

Marijuan citó a indagatoria al exministro del Interior del Gobierno de Cambiemos, Rogelio Frigerio, en una causa en la que se investiga si como funcionario público benefició a una empresa constructora en la que había invertido su dinero personal.

Categorías:

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió hoy la citación a indagatoria del diputado nacional y exministro del Interior del Gobierno de Cambiemos, Rogelio Frigerio, en una causa en la que se investiga si como funcionario público benefició a una empresa constructora en la que había invertido su dinero personal.

El fiscal presentó el pedido de indagatoria de Frigerio ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de un expediente que se inició a partir de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Félix Crous.

- Publicidad -

La Oficina Anticorrupción había presentado la denuncia en diciembre pasado por los supuestos delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádiva y cohecho” por parte del exministro Frigerio.

Rogelio Frigerio junto al entonces presidente Mauricio Macri.
Rogelio Frigerio junto al entonces presidente Mauricio Macri.

El juez Ercolini libró entonces orden de presentación para buscar documentación en las firmas “Koolhaas SA“, “Arcos 2646 SA” y “Mirabilia Inversiones SA“, ubicadas en la misma sede del barrio porteño de Palermo, y encomendó la tarea a la “Unidad Investigativa Contra la Corrupción” de la Policía Federal.

El magistrado había solicitado así la entrega “directa e inmediatamente” a la fiscalía federal 9, a cargo de Marijuan, de la “totalidad de los instrumentos y/o documentos que den cuenta de las inversiones realizadas” por Frigerio en “esas sociedades y/o desarrollos inmobiliarios”.

Según la denuncia, Frigerio habría comprado departamentos “en pozo” a esas firmas, que fueron beneficiadas con la venta de un terreno fiscal por parte de la AABE, la Agencia de Bienes del Estado, cuando era ministro del Interior.

- Publicidad -

Antes de la escrituración de los departamentos, la empresa habría accedido a la compra de unos terrenos fiscales ubicados en el barrio porteño de Belgrano que puso en venta la agencia de bienes del Estado AABE, y cuyo traspaso habría sido firmado por el ahora diputado nacional Frigerio.

Además, el desarrollo del proyecto inmobiliario de departamentos de lujo fue asignado a la constructora de Nicolás Caputo y un mes después de la adjudicación del terreno a la empresa Koolhaas el entonces ministro suscribió la compra de otro departamento, también desde pozo.

”Queda claro que el 23/06/17 Frigerio adjudicó el inmueble sito en la calle Fitz Roy 851 de la CABA a la firma Koolhaas S.A., cuando aún revestía el carácter de acreedor de Arcos 2646 S.A., sociedades ambas controladas por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat”, según la denuncia que recayó en el juzgado de Ercolini, con la intervención de Marijuan.

Otro citado a indagatoria es Alejandro Oscar Caldarelli, quien al momento la coompra de los departamentos por parte de Frigerio, era funcionario público dentro de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional e integrante de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Vale recordar, que en 2014 Frigerio declaró entre los bienes al inicio del período, un crédito con el “Fideicomiso Arcos 2646 A” que ascendía a la suma de $203.615,49. Entre los bienes al final del período declaró que ese crédito había ascendido al monto de $1.209.618,89.

Pero en la declaración jurada de 2017 de Frigerio, “entre los bienes al inicio del período que el crédito con el fideicomiso anteriormente citado se mantuvo en la suma de $3.243.335,50. Sin embargo, al mencionar los bienes al final de ese período refirió que el crédito había sido cancelado, en tanto ascendía a $0,00.”

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Díganle a Mayra Mendoza que tambien debe ser investigada por la misma causa..:malversación de bienes públicos a empresas en Miami

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: