viernes, febrero 3, 2023

Citan a medio centenar de testigos para declarar en el juicio a la Corte

El Frente de Todos citó a más de 40 funcionarios y organismos para declarar en el juicio a la Corte. Entre los convocados están los cuatro jueces del Máximo Tribunal y el ministro porteño, Marcelo D’Alessandro.

Categorías:

Como informó este medio, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) este viernes presentó formalmente el proyecto de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, que el Poder Ejecutivo incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, con el impulso del presidente Alberto Fernández y de once gobernadores afines al oficialismo.

La iniciativa de juicio a la Corte fue presentada en las últimas horas por el diputado oficialista, Eduardo Valdés, junto a otros legisladores del Frente de Todos, y consta de 410 páginas dónde se esbozan los argumentos y hechos que, a criterio del Gobierno, justifican la remoción de los magistrados del Máximo Tribunal.

- Publicidad -

El proyecto de juicio a la Corte propone citar en primer lugar a declarar a los cuatro jueces del Máximo Tribunal: su presidente, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación por los motivos que se establecen en el procedimiento previsto en el artículo 53.

En este contexto, el cuerpo parlamentario tiene en la hoja de ruta del juicio a la Corte al menos 44 citaciones, entre los que figuran funcionarios vinculados directamente a la acusación y referentes de distintos sectores que apuntan a respaldar la postura oficial. En algunos casos aparecen organizaciones y empleados que forman parte del organigrama del Máximo Tribunal, por lo que los testimonios podrían alcanzar un número superior al previsto.

En el pedido de juicio a la Corte, también se solicita también la citación de Silvio Robles, vocero de Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El oficialismo procurará demostrar, a partir de mensajes filtrados de manera ilegal, que hay connivencia política entre el Máximo Tribunal y el gobierno porteño.

Vale recordar que, el Gobierno viene apuntando contra los cuatro jueces de la Corte por dos fallos claves: el que dispuso reasignar fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y en que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura sancionada en 2006, para luego reflotar la ley orgánica anterior, que había sido derogada por el propio Congreso.

- Publicidad -

A través de las redes sociales, el bloque de diputados del Frent de Todos señaló que “en línea con lo solicitado por el Presidente y gobernadores de provincias, anoche fue ingresado en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución por el que se promueve el juicio a la Corte”.

El proyecto tiene número de expediente 6905-D-2022, y lleva las firmas de los diputados nacionales Eduardo Valdés, Marisa Uceda, Marcelo Casaretto, Agustín Fernández, Julio Pereyra, Varinia Marín, Mabel Caparrós, Bernardo Herrera, Silvana Ginocchio, Gustavo González, Graciela Parola, Ricardo Herrera, Aldo Leiva, Blanca Osuna y Mara Brawer.

El proyecto de juicio a la Corte, que ingresó anoche al parlamento nacional, podría ser tratado durante el período de sesiones extraordinarias que se extenderá del 23 de enero al 28 de febrero, según el Decreto 17/2023, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

Los citados para el juicio a la Corte

1) Lic. Silvio Robles. Asesor y mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

2) Dr. Marcelo D’Allesandro. Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en uso de licencia.

3) Lic. Damián Loretti. Abogado y doctor en Ciencias de la Información.

Gobernadores

4) Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires)

5) Raúl Jalil (gobernador de Catamarca)

6) Jorge Capitanich (gobernador de Chaco)

7) Mariano Arcioni (gobernador de Chubut)

8) Gildo Insfrán (gobernador de Formosa)

9) Sergio Ziliotto (gobernador de La Pampa)

10) Ricardo Quintela (gobernador de La Rioja)

11) Alicia Kirchner (gobernadora de Santa Cruz)

12) Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero)

13) Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego)

14) Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán)

Funcionarios del Poder Ejecutivo

15) Carlos Zannini

16) Eduardo de Pedro

Abogados

17) Dr. Eugenio Zafaroni.

18) Dr. Andrés Gil Dominguez.

19) Dr. Baltazar Garzón.

Funcionarios de la Corte Suprema

20) A los integrantes de la Vocalía de Horacio Rosatti.

21) Todos los Directores, Secretarios, Funciones y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”.

Organismos de derechos humanos

22) Abuelas de Plaza de Mayo

23) Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

24) H.I.J.O.S. Red Nacional

25) H.I.J.O.S. Capital

26) Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas

27) CELS Centro de Estudios Legales y Sociales

28) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

29) Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

30) Liga Argentina por los Derechos Humanos

31) Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

32) Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina

33) Asociación Buena Memoria

34) Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

35) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Otros testigos para el juicio a la Corte

36) Cpn. Hector Daniel Marchi.

37) Lic. Joaquin D. Alperovich.

38) Cpn. Carmen Maria Odasso.

39) Dr. Sebastián Clérici.

40) Dr. Enrique de Vedia

41) Dr. Enzo Canonaco

42) Dra. María Cristina Interlandi

43) Cpn. Oscar Fernández.

44) Cpn. Gustavo Montanini.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario