viernes, febrero 3, 2023

Declaran los que operaron con bonos antes del anuncio de la recompra de deuda externa

Este lunes comienzan a declarar los que operaron bonos antes del anuncio de la recompra de deuda externa.

Categorías:

Este lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV) notificará la apertura de un sumario a los operadores que compraron bonos previo al anuncio de recompra de deuda externa que formuló la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, y deberán declarar personalmente.

De esta forma, el organismo pondrá formalmente en marcha la investigación que pidió Massa para determinar, entre otras cosas, “la posible filtración de información sensible” respecto a la recompra de deuda externa, que habría generado una posición privilegiada para la compra de bonos con anticipación.  

- Publicidad -

La polémica se desató en los días previos al anuncio de recompra de deuda externa, cuando los bonos globales registraron un volumen récord de operaciones. Ante estos movimientos, catalogados como “llamativos” por el mercado, la oposición alertó sobre la chance de que allegados al Gobierno se hayan beneficiado con la suba de los bonos.

Sin embargo, en la misiva que le mandó el viernes el ministro al presidente de la CNV, Sebastián Negri, también apuntaba a que se determine “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados bajo distintas monedas de liquidación”.

En el detalle de la comunicación Massa le solicitó que intente determinar si esas operaciones se hicieron “con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar contado con liquidación (CCL)”.

Finalmente, el Ministrod e Economía le solicitó al organismo que identifique a los posibles beneficiarios de las maniobras, incluidos “aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/ o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”.

- Publicidad -

Fuentes del Ministerio de Economía apuntan más a una operatoria para hacer subir al CCL y dicen que habría resultado en una pérdida de US$29 millones para quienes apostaron por el alza de la cotización, dado el desplome que tuvo el miércoles y jueves. Pero fuentes del mercado relativizaron esta hipótesis porque no hay nada que impida comprar contado con liquidación, mientras que las supuestas pérdidas habrían rebotado el viernes, cuando el CCL volvió a subir.

“Acá lo que se especula es que hubo gente que tenía el dato de que subirían fuerte los bonos tras el anuncio, entonces tomaron caución en dólares el lunes y compraron bonos y se ganaron la suba en dólares del martes y el miércoles. Es la clásica operación de cuando se tiene un dato: conseguir préstamos baratos o dólares y comprar bonos y ahí está la ganancia”, señaló Fernando Marull, de la consultora FMyA.

El especialista marcó que se vieron “cosas raras como en las cauciones, indicadores que señalan factores anormales que te hacen pensar que había gente que, teniendo conocimiento, usó la información para beneficiarse”. “Puede haber algún director o un gerente de una empresa que cotiza en la bolsa que tiene información de resultados antes de que se publiquen”, vaticinó.

“La pregunta es si usan la información antes de que sea pública para comprar o vender títulos y tener una ganancia o evitar una pérdida. El auditor o cualquiera de esas empresas tiene información con anterioridad: el tema es si operan o lo cuentan antes de que todo el mundo tenga conocimiento de esa información. Es lo que se llama simetría de información”, añadió.

En forma paralela, avanza en la Justicia una causa caratulada “Sánchez Klabermattem, Alejandro/averiguación de delito”, en trámite por ante el Juzgado Federal 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Massa hizo referencia a ese expediente en su carta cuando le pidió a la Comisión Nacional de Valores que aporte la lista de personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos denominados en dólares con liquidación en moneda local o que realizaron ventas de esos títulos con liquidación en moneda extranjera, en los días previos a la recompra de deuda externa.

El Ministro explicó que el objetivo de la recompra era mejorar el perfil de deuda con una baja de las tasas de los títulos y, por ende, del Riesgo País, mientras desde su propia cartera también reconocieron que buscaban mantener a raya el CCL y el MEP, dos cotizaciones paralelas que surgen de la compra venta de bonos.

Asimismo, Massa sugirió en su carta a la CNV que la recompra de deuda externa desactivó un “ataque especulativo“, en referencia a quienes venden bonos en pesos para comprar otros en dólares, presionando sobre el contado con liqui. Pero las medidas generan dudas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario