viernes, febrero 3, 2023

Congreso: la oposición pide explicaciones sobre la recompra de deuda externa

La oposición planteó que algunos sectores pudieron haberse beneficiado al tomar conocimiento por anticipado de la recompra de deuda externa.

Categorías:

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentó este viernes un proyecto para solicitarle al ministro de Economía, Sergio Massa, informes sobre la decisión del Estado argentino de recomprar deuda pública por USD 1.000 mil millones.

En ese sentido, el senador opositor, Juan Carlos Romero, sostuvo que el proyecto busca conocer las razones “de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares, comunicada con antelación a través de un tuit previo a la apertura de mercados”.

- Publicidad -

Con relación a esto, el legislador de Juntos por el Cambio puso el foco en que Massa grabó el mensaje con el anuncio el martes 17, por la tarde, pero recién se difundió la medida el miércoles por la mañana, antes de que abriera el mercado.

Parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse. Necesitamos conocer no sólo la letra chica de la operación, sino quienes adquirieron bonos a precio bajo en estos últimos tres meses”, criticó Romero.

Desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que Massa brinde informes sobre la recompra de deuda externa.
Desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que Massa brinde informes sobre la recompra de deuda externa.

De esta manera, el senador y exgobernador planteó la duda sobre si la decisión de adelantar el anuncio de recompra de deuda externa no fue el disparador para que los bonos suban más de 11 % en la ronda que se formalizó la medida.

En detalle, Massa anunció el pasado miércoles la recompra de deuda externa por más de USD 1.000 millones a raíz de la “ventana de oportunidad” que representa la caída del riesgo país, una medida que durante la jornada hizo saltar los bonos argentinos hasta 11%.

- Publicidad -

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que la recompra de deuda externa apunta a “mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, con un primer paso muy enfocado en los bonos globales de corto vencimiento.

Ante esto, eel senador Romero se preguntó: “¿No es esto sólo un armado para el año electoral, una justificación que pueda aceptar el FMI y así tener un mecanismo de intervención en el precio de los dólares de los bonos externos de la Argentina con los que se calcula el Riesgo País?”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario