jueves, abril 18, 2024

Ciudades protegidas: ya hay 69 municipios con vacunación libre para toda la población

La Provincia habilitó la vacunación libre para todas las personas en las comunas con más del 95% de personas inmunizadas.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof confirmó que ya son 69 los municipios bonaerenses que son considerados "ciudades protegidas", por superar el 95% de su población inmunizada contra el coronavirus. En todos esos distritos se habilitó la vacunación libre -sin turno- para todas personas.

La noticia se oficializó durante la conferencia de prensa semanal en el que el Gobierno provincial comunica el reporte epidemiológico respecto a la evolución del COVID-19, con la novedad de un claro avance de la inmunización en el interior bonaerense.

- Publicidad -

De hecho, el mandatario provincial aseguró que esta semana se sumaron 38 municipios al pelotón de 31 que ya eran considerados como ciudades protegidas, por lo que hay 69 distritos, más de la mitad del total de comunas, que presentan francos avances en la vacunación.

“Ciudades protegidas, son aquellas donde hemos vacunado al 95% de los inscriptos, ciudades de pequeña población, y al 90% de toda la población mayor de 18 años”, aclaró Kicillof respecto al parámetro que implementó el Gobierno bonaerense.

En ese sentido, el Gobernador explicó que en esta categoría había “31 distritos la semana pasada, y hoy hemos alcanzado 38 distritos más, es decir que 69 de los 135 municipios bonaerenses”.

“Son todas ciudades que ya completaron la vacunación con una sola dosis, más de la mitad de los municipios de la provincia y donde hay vacunación libre para todos los grupos”, celebró el mandatario bonaerense.

- Publicidad -

Las comunas bonaerenses, todas del interior, que se sumaron a la categoría ciudades protegidas son Adolfo Alsina, Gonzales Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Bradsen y Capitán Sarmiento.

También se incorporaron a la vacunación libre para toda la población Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, Villegas, Junín, Las Flores, Alem, Lobería, Luján y Magdalena.

Completan el listado Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, San Miguel del Monte, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Olavarria, Pehuajó, Puán, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Tornquist.

 

 

Respecto a la región del Conurbano bonaerense, Kicillof expresó que la vacunación se mantiene con mayores letargos en “las ciudades más populosas”, por lo que este fin de semana se retomará en esos distritos “la vacunación comunitaria para aquellos que por alguna razón no se inscribieron o no pudieron asistir a su turno”.

“Viernes y sábado vamos a tener una jornada de vacunación comunitaria, con postas itinerantes que se apostarán durante una semana y vacunación casa por casa. En las postas habrá vacunación libre”, añadió el Gobernador al respecto.

 

Vacunación libre para mayores de 35 años en toda la provincia

 

Otra de las novedades que el mandatario bonaerense aprovechó para anunciar fue la ampliación de la vacunación libre para las personas de 35 años con o sin comorbilidades a partir de este miércoles.

“Desde mañana todos los mayores de 35 años tienen la posibilidad de acceder a la vacunación libre en toda la provincia, con la sola presentación del DNI”, adelantó el Gobernador.

De esta manera, se sumará a las personas de 35 años al grupo que ya tiene vacunación libre en toda la provincia, es decir, mayores de 40 años con o sin enfermedades de base, docentes, personal de seguridad y de salud.

 

 

A su vez, también se incluye en la inmunización sin inscripción previa a personas gestantes y jóvenes mayores de 18 años con comorbilidades registradas y que, por ende, sean parte del grupo de riesgo al contraer COVID-19.

“La provincia tiene 12 millones de personas mayores de 18 años, de ese total, prácticamente 10 millones están inscriptas, un 80%, y el 61% de la población mayor de 18 años está vacunada con una dosis, unos 7,7 millones”, describió el Gobernador.

La ampliación de la inmunización libre se da en el marco del avance del plan de vacunación bonaerense y la constante caída de contagios en la provincia, que ya regista una baja de 61% de casos desde el pico de la segunda ola de la pandemia.

 

 

En ese aspecto, Kicillof detalló que “van siete semanas de caída de casos consecutivas, y han tenido éxito las medidas de cuidado”. “Venimos de tener 12 mil casos por día, ahora estamos en 4.700, es igual al pico del rebrote del verano pasado”, festejó.

De todas formas, el Gobernador recordó que el registro diario de casos “está muy por arriba del piso de febrero y marzo, antes de comenzar la segunda ola, por lo que hay que seguir reduciendo los casos, que se logra con vacunación y cuidados”.

“La velocidad que tomó la campaña ha sido formidable, aplicamos 1.916.000 vacunas durante 12 días de julio”, manifestó el mandatario bonaerense y afirmó que se pasó a inmunizar “del 0,8 al 1% de la población por día”.

Más Leídas

Destacadas