martes, enero 25, 2022

Clases 2022: definen estrategia de vacunación para garantizar la vuelta a las aulas

Los ministros de Salud y Educación trabajan en conjunto para avanzar con el plan de vacunación Covid en niños y jóvenes que garanticen el inicio de las clases 2022 con presencialidad plena.

Categorías:

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo en las últimas horas que garantiza el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo próximo, mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para definir una estrategia de vacunación Covid para niños y adolescentes, en la preparación del regreso a clases 2022.

En ese sentido, el ministro de Educación nacional celebró que a tres meses del comienzo de la campaña de vacunación pediátrica se registra “más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema de vacunación Covid iniciado, y más del 64% con el esquema completo”.

- Publicidad -

Por su parte, Vizzotti explicó que la Argentina “tiene stock de vacunas que se pueden coadministrar” y agregó que se debe “avanzar antes del inicio escolar con todos los controles de los niños, y la puesta al día de las vacunas del calendario, además de la vacuna contra la Covid, en función de la edad que tenga para iniciar y completar los esquemas”.

En  la franja de niños de 3 a 11 años, donde sólo el 43% lo completó el esquema de vacunación Covid
En la franja de niños de 3 a 11 años, donde sólo el 43% lo completó el esquema de vacunación Covid

El caso que más preocupa, tanto a la cartera de Salud como a la de Educación, es la franja de niños de 3 a 11 años, donde sólo el 43% lo completó el esquema de vacunación Covid. En tanto, con una dosis Covid hay un 66,7% de la población de 3 a 11 años y el 83,8% en la población de entre 12 a 17 años y con el esquema inicial Covid completo hay un 43,3% de las personas entre 3 y 11 años, y un 64,7% de las personas entre 12 y 17 años.

Luego de la reunión con el SAP, Vizzotti expresó que “en las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todos los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad de las clases 2022 continua y garantizada”.

No obstante, Perczyk recomendó, además de incentivar la vacunación, seguir con las medidas de cuidado, el barbijo, el lavado de manos, la ventilación y la distancia social. “La vacunación Covid está demostrando, en el mundo y en la Argentina, que es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener”, dijo el ministro de Educación.

- Publicidad -

Por su parte, la ministra de Salud informó que se está trabajando con el Ministerio de Educación para realizar acciones conjuntas de cara al comienzo de las clases 2022 y que el objetivo es incorporar a esas estrategias tanto a la SAP, como a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó que los porcentajes de vacunación Covid en menores de 17 años son inferiores a los de la población total país y dijo que esto se debe a que la vacunación en niños y adolescentes comenzó después que la de los diferentes grupos sociales.

Además, Castelli planteó que hay algunas provincias que tienen más dificultad para avanzar con la vacunación Covid en esa población y explicó que el número de dosis aplicadas bajó cuando terminaron las clases, por lo que manifestó la importancia de trabajar junto a la SAP en análisis específicos por provincia.

Vizzotti también informó que se encuentra con su equipo “trabajando con la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones) sobre una estrategia de refuerzos de todas las franjas de edad para tener durante este año y se está contando con reforzar el esquema primario de los niños y niñas entre 3 y 11 años y también de los adolescentes, a medida que cumplan mínimo seis meses”.

En ese sentido, a partir del trabajo conjunto de los ministerio, Perczyk anticipó que para el 2 de marzo “la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”, mientras que en fechas previas comenzarán las clases 2022 en la provincia de Corrientes -el 14 de febrero- y en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de febrero, no obstante, el 92% de los alumnos lo hará el segundo día de marzo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario