miércoles, enero 26, 2022

Tercera ola Covid: advierten por la positividad y el estancamiento de la vacunación en niños

Ante el aumento de positividad en niños, piden completar los esquemas e vacunaci{on Covid para poder “salir de la pandemia”.

Categorías:

La tercera ola continúa su avance imparable con una cantidad de contagios récord que ayer supero la frontera los 100 mil casos Covid y una de las grandes preocupaciones es la positividad en los niños, ya que el Hospital Garrahan registró una suba del 3% al 20% en apenas una semana, lo que obligó a abrir otra sala de internación.

Con estos datos, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió hoy que “solamente el 41% de los chicos” de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el Covid, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para “salir de la pandemia”.

- Publicidad -

“Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación, en los niños menores de 11 años a la vez que aumento el porcentaje de positividad en este segmento etario”, según alertó el médico pediatra, en pleno avance de los contagios de la tercera ola Covid.

Solo el 41% de los niños entre 3 y 11 años tienen el esquema completo.
Solo el 41% de los niños entre 3 y 11 años tienen el esquema completo.

Moreno sostuvo que, en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina “en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis”.

Además, el pediatra dijo que “en los adolescentes entre 12 y 17 años, un 62% tiene aplicada las dos dosis de vacuna Covid“, un porcentaje que es más alto que el del los menores de 11 años, pero que debe seguir incentivándose.

“Cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes, muy poca gente se preocupó por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia no tuvo internaciones ni casos”, explicó el experto.

- Publicidad -

Asimismo, el médico dijo que en esta etapa de la pandemia los chicos que no están vacunados son los más afectados por el Covid, por lo que llamó a la población a completar los esquemas de los niños.

“Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe”, sostuvo el titular de SAP y advirtió que “también hay formas graves en pediatría de la enfermedad”.

En ese sentido, ante el significativo aumento de internaciones pediátricas por Covid en el Hospital Garrahan, los médicos pidieron a las familias que “por favor no pierdan tiempo” y que el momento para vacunarlos “es ahora”.

Desde el Garrahan explicaron que esta semana abrieron la tercera sala de internación de pacientes Covid. “Tenemos pacientes internados en tres salas y con dos pacientes en las unidades de cuidados intensivos”, detalló la jeda de infectologia de la institución.

“Estamos convencidos de que la única manera de salir de la pandemia es con la vacuna Covid, esa es la única manera de lograr la famosa inmunidad colectiva, la inmunidad de rebaño”, afirmó el pediatra titular del SAP.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario