miércoles, enero 19, 2022

Clases presenciales: la Provincia mantiene una reunión clave con los gremios docentes

El ministro de Salud, Daniel Gollan, y su par de Educación, Agustina Vila, escucharán las inquietudes de los sindicatos que integran del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Categorías:

El Gobierno bonaerense recibirá esta tarde a representante de los gremios docentes, tras el pedido de audiencia que formularon desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con “carácter de urgente” el sábado pasado.

A partir de las 18:00 horas, los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Educación, Agustina Vila, analizarán la marcha del "Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales" vigente.

- Publicidad -

Por el momento, el Gobierno provincial apuesta a lo que denomina la "presencialidad cuidada" y al cumplimiento de las nuevas medidas para contener el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Los funcionarios no descartan la posibilidad de “tener que disponer suspensiones temporarias de las clases presenciales de manera focalizada en aquellos casos en que las condiciones epidemiológicas no estén dadas como para continuar".

De hecho, en el decreto con el que Axel Kicillof oficializó las nuevas restricciones en su artículo 3 facultó a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función del riesgo epidemiológico”.

El fin de semana esa normativa generó polémica y diversas interpretaciones, ante la ausencia de una aclaración oficial por parte del Gobierno bonaerense, que hablaban de una suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril.  

- Publicidad -

Luego el Ejecutivo ratificó que no había cambios en el esquema de presencialidad en las escuelas. Sin embargo, la incertidumbre generó malestar en los grupos de padre y madres que melló en el Gobierno bonaerense.

En el Poder Ejecutivo provincial afirman que "las escuelas con protocolos son seguras" y remarcan que "se prioriza la presencialidad", pero ponen de relieve que "para sostenerla se tienen que cumplir las medidas".

 

La postura de los gremios

 

El FUDB solicitó una reunión urgente con los funcionarios provinciales y remarcó que "el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las Escuela”.

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense hace equilibrio ante el planteo de algunos sindicatos del FUDB que directamente pidieron la suspensión temporal de las clases presenciales y los padres y madres que se resisten a esa decisión.

Por caso, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió días atrás en diálogo con este medio “terminar con el simulacro de las clases presenciales”.

 

 

Desde Udocba solicitaron la "inmediata suspensión de las clases presenciales" en los 27 distritos bonaerenses que experimentan un mayor incremento de contagios de coronavirus.

También la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pidió "medidas de resguardo de docentes y alumnos y reclamó que, de ser necesario "se suspendan temporalmente las clases presenciales".

En cambio, y en línea con la postura de Ctera a nivel nacional, desde Suteba, que comanda Roberto Baradel, comparten la preocupación pero no elevaron un planteo tan taxativo.

 

Los protocolos en las escuelas bonaerenses

 

 

El Plan vigente dispone medidas y protocolos para los más de 4 millones alumnos bonaerenses que asisten a 16 mil establecimientos de gestión pública y privada, bajo una modalidad que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota.

Los protocolos acordados en octubre pasado establecen normas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Así, determinan que la cantidad de alumnos en forma presencial depende de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente.

 

 

También determina la obligatoriedad para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

Por otra parte, los protocolos contemplan que la jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso; que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones.

Asimismo, define que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.

A la vez, el Plan indica la obligatoriedad de la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, y brinda indicaciones sobre cómo actuar ante un posible caso de Covid-19.

Más Leídas

Destacadas