lunes, mayo 6, 2024

Colectivos: el Gobierno oficializó una medida para desactivar paros y lockouts

El Gobierno nacional oficializó una medida para desactivar paros de colectivos y lockouts patronales, con permisos excepcionales para la circulación de otras líneas.

Categorías:

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de las secretarías de Gestión de Transporte y de Articulación Interjurisdiccional, oficializó una medida para desactivar los paros de colectivos y los lockouts patronales. Se trata de una autorizaciozación para que las empresas concesionarias de líneas urbanas y suburbanas puedan cubrir los recorridos de aquellas que suspendan sus servicios.

De esta manera, a través de la Resolución Conjunta 2/2023, publicada en el Boletín Oficial, ambas secretarías dependientes resolvieron autorizar, “de manera excepcional, a título precario y provisorio” a las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano a realizar servicios de emergencias.

- Publicidad -

Dicha medida dispuesta por las secretarías que responden al ministerio de Transporte, deberá ser aplicada siempre y cuando las otras líneas de colectivos mantengan la suspensión de actividades, ya sea por iniciativa de los trabajadores o de las patronales, ya que el objetivo principal de la resolución es la desarticulación total de los paros de transporte público de pasajeros.

Esta decisión del Gobierno nacional se adopta luego de varios meses de paros de colectivos e interrupciones de los servicios de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al argumentar que se trata de servicios públicos, sobre los cuales el Estado debe garantizar su prestación de manera “general, continua, regular, obligatoria y uniforme”.

Es preciso mencionar que, un informe interino de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, constató que varios servicios de colectivos “han dejado de prestarse de manera intempestiva” en el último tiempo, por lo que la medida adoptada por el Gobierno nacional toma especial relevancia, ya que será garante de que dichas interrupciones no se vuelvan a dar.

Así, las secretarías informaron que el esquema para seleccionar a las empresas que suplantarán los recorridos de las líneas que acudan a paros de colectivos no será “normal”, ya que la necesidad de continuar con los servicios se dará de “forma inmediata”. Además, el Gobierno advirtió que los servicios de emergencia se implementarán solo en momentos de suspensiones de actividades de carácter gremial o en lockouts patronales.

- Publicidad -

En este sentido, en caso de que las empresas de colectivos quieran aplicar para prestar los servicios excepcionales, deberán continuar con el cumplimiento de sus operaciones existentes, y utilizar colectivos registrados previamente en la Base de Parque Móvil de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que cuenten con apartados SUBE instalados y en funcionamiento.

Al mismo tiempo, la norma oficializada, habilita a que más de una operadora preste unidades para suplantar a las líneas que presenten suspensiones de actividades, hasta que se logre alcanzar la cantidad de colectivos mínimos para operar y mantener la regularización del servicio afectado por las gremiales o patronales.

Por su parte, el Ministerio de Transporte priorizará a aquellas empresas de colectivos que tengan la mayor cantidad de unidades que excedan el parque móvil mínimo, con el objetivo de perjudicar lo menos posible a las líneas que operan de manera habitual, mientras la misma compañía presta un servicio de emergencia.

Además, las secretarías aclararon que la implementación de estos servicios de emergencia no liberará de sanciones a la empresa que ocasionó la suspensión de su servicio de colectivos, y que en el caso de producirse nuevas medidas de fuerza en el futuro, simplemente bastará una comunicación del área para habilitar nuevamente las autorizaciones provisorias otorgadas previamente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario