lunes, mayo 23, 2022

Colegios privados, celulares, prepagas y personal doméstico: los aumentos de febrero

El segundo mes del año empieza con aumentos que ya estaban preestablecidos mientras que, otros, regirán desde marzo.

Categorías:

El mes de febrero comienza con nuevos aumentos como el salario del personal doméstico, los celulares, las prepagas y los colegios privados, los cuales ya estaban preestablecidos, mientras que otros empezarán a regir desde marzo.

En el caso del incremento salarial de las empleadas de casas particulares, el próximo incremento será en marzo, pero a partir de hoy habrá aumentos en los aportes y las contribuciones en un 26%.

- Publicidad -

De acuerdo a las cifras oficializadas por la AFIP, el aporte a la obra social sube de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más.

Uno de los aumentos que se dan en febrero es el de los aportes del personal doméstico
Uno de los aumentos que se dan en febrero es el de los aportes del personal doméstico

En cambio, queda sin modificaciones para este período la cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que se había incrementado en diciembre último y que tuvo seis subas durante 2021, porque su evolución depende de la actualización que van teniendo los salarios de la actividad.

En el caso de las prepagas, si bien el último aumento previsto del 9% empezó a regir el 1 de enero pasado, dos tercios de los socios lo verán impactado en febrero, ya que la suba para los socios corporativos recién se facturó este mes y se verá reflejada en esta cuota.

Por otro lado, la empresa de telefonía celular Movistar informó a sus clientes que, a partir de febrero, actualizará los precios de los servicios fijos y móviles hasta un 16% mientras que Telecom ya había aumentado hasta 13% en enero.

- Publicidad -

En cuanto a los colegios privados, la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 12% en los que tienen subvención del Estado. En tanto, que aquellas instituciones que no reciben subvención estatal podrán incrementar la cuota de los estudiantes entre 25 y 30%.

Por otra parte, a pesar que no llegan a efectivizarse en febrero, el Gobierno nacional había anunciado aumentos en las tarifas de luz y gas de entre el 17% y el 20% que iban a tener lugar en los primeros meses del año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario