jueves, junio 13, 2024

Empresarios de Mar del Plata en alerta por el aumento de las sentencias laborales

Los comerciantes de Mar del Plata manifestaron preocupación sobre el futuro de las pymes por el aumento de las tarifas judiciales laborales.

Categorías:

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), encendió las alarmas por el incremento “del valor” millonario de las sentencias laborales, que se emitieron en los tribunales locales, a las que consideraron una “sentencia de muerte” para las pequeñas y medianas empresas.

“Fue entre 5 y 7 veces, de un día para el otro, de los montos de las sentencias libradas por los tribunales de instancia única de la ciudad de Mar del Plata para los juicios laborales”, señalaron desde CAMECO, al tiempo que explicaron que “se trata de sentencias impagables para empresas de todo tamaño y volumen”.

- Publicidad -

En esa línea, los empresarios de Mar del Plata resaltaron que los aumentos se deben a la aplicación de nuevos criterios para la actualización de los créditos laborales, que pueden ser el RIPTE +6% anual o el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que explicaron que se generaron sentencias “impagables”.

Asimismo, la CAMECO explicó que, el pasado 18 de abril, la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró la inconstitucionalidad de un artículo que prohibía la actualización monetaria o indexación de créditos para las obligaciones dinerarias, lo que produjo un “cambio de reglas en medio de procesos que se encontraban tramitando, donde los valores de los juicios se han multiplicado”.

De esa manera, la definición de la Justicia bonaerense sentó los criterios para la determinación de las deudas de valor, como así también dispuso una serie de directrices para delimitar el alcance de la indexación de créditos para las obligaciones.

A fines de otorgar una justa dimensión a la gravedad de la situación, debemos destacar que en las últimas horas han sido dictadas sentencias superiores a los 200 millones de pesos de capital y casi 70 millones de honorarios de abogados“, destacaron los comerciantes de Mar del Plata.

- Publicidad -

Por este motivo, la CAMECO aseguró que no hay ni una pyme que pueda pagar esos montos, al tiempo que destacó que se trata de un “golpe al motor productivo marplatense”. “El único resultado de estos decisorios no sólo serán sentencias impagables, innumerable cantidad de concursos preventivos, quiebras y cierres de pymes locales”, alertaron.

Para concluir, los comerciantes de Mar del Plata advirtieron que se producirá una mayor crisis económica, con “menor oferta de empleo y reducción de los puestos de trabajo”, de manera que pidieron que se revea la situación de manera urgente, ya que se trata de una “sentencia de muerte para las pymes locales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario