lunes, mayo 16, 2022

Comienza el censo 2022: cómo hacerlo de manera virtual

Aquellas personas que elijan completar la planilla virtual del Censo 2022, podrán hacerlo desde este miércoles y tendrán tiempo hasta las 8 hs del 18 de mayo.

Categorías:

Este miércoles comenzará la primera etapa del Censo Digital, una herramienta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desarrolló por primera vez y que permitirá autocompletar el cuestionario de una manera más fácil y segura.

En efecto, esta edición del Censo Nacional, prevista para 2020 pero que se postergó a causa de la pandemia por coronavirus, se realizará de manera bimodal (digital y presencial).

- Publicidad -

Quienes opten por hacer el Censo 2022 en formato virtual, podrán completar la planilla por internet a partir de este miércoles, y tendrán tiempo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, fecha en que comenzará el formato presencial.

El director Ejecutivo del INDEC, Marco Lavagna, indicó que en el Censo 2022 se censarán más de 15 millones de viviendas.
El director Ejecutivo del INDEC, Marco Lavagna, indicó que en el Censo 2022 se censarán más de 15 millones de viviendas.

En ese sentido, el director Ejecutivo del INDEC, Marco Lavagna, destacó que “los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal”.

Asimismo, Lavagna indicó que para el 18 de mayo habrá más de 600 mil personas en la calle, entre coordinadores y censistas, y que para ello se necesitará de un “operativo muy grande” en el que el Gobierno tendrá que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad para llegar a cada uno de los rincones del país.

- Publicidad -

Desde el Gobierno nacional indicaron que en el Censo 2022 censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. Asimismo, los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal del 18 de mayo.

Con relación al Censo 2022 en formato digital, desde la página oficial puntualizaron que las personas podrán responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular).

Censo 2022: formato digital

Las personas que prefieran, podrán optar por llenar el cuestionario de manera remota. Para esto, deberán contar con un dispositivo digital y acceso a internet.

  • Ingresar en https://censo.gob.ar/.
  • Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
  • Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
  • Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) que deberán entregar el miércoles 18 de mayo, día del Censo.

Censo 2022: formato presencial

El 18 de mayo será feriado nacional y las personas censistas recorrerán las viviendas del país entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. A quienes hayan completado el cuestionario de manera online, sólo se les solicitarán el comprobante.

Quienes no hayan realizado el Censo 2022 en formato virtual, tendrán que hacer la entrevista presencial el 18 de mayo.

Cabe destacar, que entre las 00:00 y las 20:00 del 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer los comercios de venta de artículos alimenticios.

Censo 2022: novedades en el cuestionario

A diferencia del operativo de 2010, el Censo 2022 consistirá en un cuestionario único formado por 61 preguntas, donde 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

En cuanto al sexo y a la identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

También se preguntará sobre el autorreconocimiento étnico –sobre afrodescendencia y pueblos indígenas- y sobre discapacidades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario