jueves, mayo 19, 2022

Censo 2022: así serán las 61 preguntas del cuestionario definitivo

El próximo 18 de mayo se realizará el Censo 2022. Conocé cuándo empieza la etapa digital y cuáles son las preguntas que hay que responder.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el cuestionario definitivo del Censo 2022 que contará con61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Dentro de las particularidades del Censo 2022, se retiró del cuestionario la incorporación del número de DNI de los encuestados, motivo que había generado críticas entre organizaciones dedicadas a la protección de datos personales, que hasta llegaron a presentar un recurso judicial.

- Publicidad -

El 18 de mayo se realizará en todo el país el Censo 2022
El 18 de mayo se realizará en todo el país el Censo 2022

El instrumento de recolección del Censo 2022 será un “cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo“, informó el Indec.

Vale recordar que, a partir del 16 de marzo el Censos 2022 tendrá una etapa virtual. Así, el inicio del registro de la población actual del país se llevará a cabo primero por la plataforma E-Censo.

La opción virtual del Censos 2022 estará habilitada durante dos meses para que todos los ciudadanos respondan el cuestionario en el momento que deseen y desde el lugar que quieran.

Censo 2022: cuáles son las nuevas preguntas

- Publicidad -

Para esta ronda de Censo 2022, se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se preguntará en el Censo 2022 a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

En cuanto autorreconocimiento indígena u originario, se preguntará en el Censo 2022  a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Todas las personas responderán también en el Censo 2022 si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Entre otras preguntas del cuestionario final del Censo 2022, sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.

Censos 2022: cómo es el cuestionario



Censo 2022: cómo es la etapa digital

El Censo 2022 digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana en el sitio web oficial.

Ese día, el 18 de mayo, será el Día del Censo 2022, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022 para que toda la población pueda esperar a las personas censistas en sus viviendas. Aquellos que completaron el Censo 2022 digital, deberán mostrarle el comprobante de finalización a la persona censista.

Vale recordar que, la información obtenida a partir del Censo 2022 solo será utilizada con fines estadísticos. Tus datos los confidenciales de acuerdo a ley n° 17.622.

El resguardo de la información para aquellos que carguen sus datos en el Censo 2022 de forma virtual se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17.622, Decreto 3.110/70 y las Resolución INDEC 181/2020). 

Censo 2022: cuándo se conocerán los resultados

Finalizada la tarea del 18 de mayo próximo, los agentes a cargo del registro del Censo 2022, tendrán una semana más para relevar los datos de aquellos que no hayan sido posibles censar esa fecha.

Por lo mismo, se estimó que “30 días después se conocerán los resultados preliminares del Censo 2022, ocho meses después los primeros datos definitivos, y 13 meses más tarde los datos consolidados”.

El muestreo del Censo 2022 a cargo del Indec se realizará a través de un formulario con 56 preguntas, que incluyen datos sobre las condiciones de la vivienda en que habita, la educación alcanzada, la discapacidad y la autopercepción étnica (para identificar aborígenes y afrodescendientes) y de género.

El operativo del Censo 2022 requerirá unas 600.000 personas distribuidas en todo el país, y en esta ocasión habrá una geolocalización de cada entrevista realizada. Para facilitar la tarea, se está realizando una prueba del censo en algunas localidades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario