Luego de cumplirse cinco años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el empleado auxiliar de la Escuela Primaria Nº 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno que fallecieron como consecuencia de una explosión por una fuga de gas, este lunes comenzará el juicio en los tribunales de Mercedes con cuatro acusados.
En ese sentido, los familiares de Sandra y Rubén participarán como particulares damnificados del debate oral que comenzará este lunes a las 10 horas en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Guerrieri, Fabián Brahim y Claudia Esquivel.
En el banquillo estarán el gasista Cristian Ricobene, quien está imputado por “homicidio culposo”, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros, Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
No obstante, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), lamentaron que entre los imputados no figuren los responsables políticos, es decir, los exfuncionarios de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Asimismo, el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses enumeraron al exdirector provincial de consejos escolares, Marcelo di Mario, al exdirector general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, la propia Vidal y el exministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
Con relación a la duración del juicio, éste se extenderá hasta el 22 de septiembre y habrá audiencias en el Tribunal de Mercedes todos los lunes, miércoles y viernes, por lo que está previsto que el veredicto para juzgar a los responsables de la muerte de la tragedia de Moreno se conozca recién en octubre.
Cabe destacar que, el 2 de agosto de 2018 a las 8.06 horas una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la Sandra y Rubén, mientras que ellos preparaban el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después, tarea que realizaban habitualmente.
“Recuerdo que ese día me desperté y él me preguntó qué iba a desayunar. Recuerdo haberle dicho ‘papá no vayas a trabajar’ pero él me dijo que no podía faltar porque tenía que ir a prepararle el desayuno a los chicos, así como yo debía ir a mi escuela”, contó Maia Rodríguez, la hija de Rubén, con motivo del quinto aniversario de la “tragedia de Moreno“.
El 31 de mayo de 2018, dos meses antes del día fatídico, el Frente sindical que conforman SUTEBA y otros cuatro gremios había realizado reclamos con pruebas ante la Dirección General de Cultura y Educación provincial, que concluyó con la entrega de carpetas que relevaban deficiencias en diversos temas. Una de las escuelas que figuraba por problemas de infraestructura era la Nº 49 de Moreno.