martes, mayo 17, 2022

Cómo funciona el nuevo sistema de licencias de conducir por puntos

El Gobierno nacional implementó un nuevo sistema de licencias de conducir por puntos. Descubrí cómo funciona el denominado Scoring Nacional.

Categorías:

El Gobierno nacional, a través del decreto 242/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial, estableció el nuevo sistema de licencia de conducir por puntos, denominado Scoring Nacional, que consiste en el descuento de números por infracciones de tránsito.

El nuevo sistema de licencias de conducir, creado hace más de una década, se implementó a partir de hoy en todo el país luego de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación.

- Publicidad -

En este contexto, luego de que se oficializara el decreto 242/2022 esta mañana, las provincias argentinas acordaron con el Consejo Federal de Seguridad Vial que trabajarán intensamente para implementar el nuevo sistema de licencias de conducir en sus respectivas jurisdicciones. 

El Scoring Nacional fue una iniciativa de las autoridades nacionales, presentada a principios de abril por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, ante el Consejo Federal de Seguridad Vial

El nuevo sistema de licencias de conducir por puntos se implementó hoy en todo el territorio nacional, mediante el decreto 242/2022.
El nuevo sistema de licencias de conducir por puntos se implementó hoy en todo el territorio nacional, mediante el decreto 242/2022.

“Nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal”, explicó Guerrera respecto a la propuesta de crear un nuevo sistema de licencias de conducir, iniciativa que a partir de hoy, ya se encuentra en toda la Argentina.

Cómo funciona el Scoring Nacional

- Publicidad -

El proyecto del Gobierno nacional, oficializado hoy por el decreto 242/2022, determina que cada conductor que posea una licencia de conducir, inicialmente, tendrá una base de 20 puntos en el sistema Scoring

Posteriormente, si el conductor comete una infracción, el que maneja será sancionado y perderá puntaje. Los puntos que se le restarán al automovilista dependerá de cuán grave sea la falta realizada. 

Es así que, si el conductor pierde los 20 puntos por infracciones acumuladas, quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Si pierde el puntaje por segunda vez, el plazo sin poder manejar aumentará a 120 días, y en la tercera, a 180 días.

Cuántos puntos se pierden por infracción en el Scoring Nacional

A partir de la implementación del nuevo sistema de licencias de conducir por puntos, las autoridades nacionales determinaron cuánto vale cada infracción:

  • Circular con el registro de conducir vencido: 5 puntos.
  • Circular sin la revisión técnica obligatoria: 4.
  • Circular en moto sin casco: 5.
  • Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4
  • No respetar semáforos: 5.
  • No respetar límites de velocidad: de 5 a 10.
  • Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20
  • Participar u organizar picadas: 20.

Cómo recuperar puntos en el nuevo sistema de licencias de conducir

El Scoring Nacional prevé mecanismos para recuperar los puntos que puedan llegar a perder los conductores después de realizar múltiples infracciones y quedar inhabilitados para circular por las vías.

El nuevo sistema de licencias de conducir permite recuperar el puntaje perdido, si se ha cometido una o varias infracciones.
El nuevo sistema de licencias de conducir permite recuperar el puntaje perdido, si se ha cometido una o varias infracciones.

Para aumentar la puntuación en este nuevo sistema de licencias de conducir, el Gobierno nacional en el decreto 242/2022, determinó que los conductores y choferes profesionales deberán realizar múltiples cursos de seguridad vial.

El nuevo sistema de licencias de conducir establece que, una vez cumplidos los períodos de inhabilitación y finalizados los cursos correspondientes, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos, para poder transitar por las calles del país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario